Inauguración de la Exposición "Julio-Septiembre" 2013 del MACAY

Inauguración de la Exposición "Julio-Septiembre" 2013 del MACAY

La cultura también es bienestar, también es desarrollo, también refleja las vocaciones y aspiraciones de toda una sociedad. Esa es la convicción con la que esta noche les damos la bienvenida a todos quienes nos acompañan.

Bienvenidos a este foro, bienvenido licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), un amigo de Yucatán y un firme defensor y difusor del patrimonio cultural mexicano.

Democratizar la cultura, significa acercarla a la ciudadanía, vincularla a todos los sectores sociales, ponerla al alcance de las familias mexicanas.

Esa es la visión con la que participamos en la inauguración de la exposición trimestral julio-septiembre del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Una sede museográfica que desde el preciso instante en que abrió sus puertas, se ha convertido en un espacio que condensa la cultura del Mayab y de manera paralela, también en una bóveda que recibe y difunde las expresiones artísticas de diversos estados de la República mexicana y de otras partes del mundo.

Porque en Yucatán sabemos que la cultura no sólo es un espejo que nos devuelve la imagen de nuestra identidad, costumbres y valores. La cultura es más, mucho más que el simple mito de Narciso enamorado de su reflejo en la corriente cristalina del agua.

Por el contrario, la cultura y el arte son también ventanas que expanden, amplían y extienden nuestros horizontes, nuestras expectativas, nuestra visión.

De tal forma que estas salas, sus galerías, sus instalaciones, son un espejo en el que caben las vocaciones culturales, el talento y habilidades de nuestros creadores y también son ventanas por las cuales entra la luz de otras expresiones artísticas.

La cultura yucateca es contemporánea de todas las culturas, y eso se refleja en las exposiciones que monta el MACAY. Así, visitar el MACAY, visitar esta exposición significa viajar sin tener que trasladarse a otras latitudes.

Mariposas de viento, genealogías geométricas, faunas latentes, universos paralelos, cuerpos vibrantes, retrospectiva de 50 años de trayectoria, evocaciones de visitas al museo, eso y mucho más es lo que conforma esta exposición julio-septiembre 2013.

Y por supuesto, todo ello enmarcado por los trazos firmes y vigorosos de los maestros que conforman las exposiciones permanentes: Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce.

Quisiera detenerme un momento para reflexionar sobre la exposición colectiva “Un día en el MACAY”. Gracias a las vistas escolares a este museo de artes plásticas, los niños de Yucatán demuestran su talento y su sensibilidad, convirtiendo el arte en una expresión de su personalidad y sus anhelos.

Para mi Gobierno esto es muy importante, porque ser una sociedad del conocimiento también implica que seamos una sociedad de arte. Por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para que las escuelas tengan programas de educación artística de calidad o para que más arte signifique menos violencia a través de la política integral de prevención.

Y para que este objetivo tenga un mayor alcance, es necesario que estrechemos aún más la Alianza Cultural de Yucatán, entre los creadores y promotores de cultura, entre las instituciones de Gobierno federal, estatal y municipal.

Tenemos que fomentar la cultura en los niños y jóvenes de Yucatán. La cultura debe estar a disposición y alcance de la ciudadanía. Porque sólo así nos aseguraremos de sembrar la semilla del arte en las nuevas generaciones.

Sólo así garantizamos contar con los nuevos valores que enriquezcan el legado del arte yucateco, del arte mexicano. Sólo así es legítimo preparar a Yucatán para el futuro.

Fuentes: Gobierno del Estado de Yucatán, La Parrao