Destaca el Conaculta importancia del MACAY para artistas locales y nacionales

Destaca el Conaculta importancia del MACAY para artistas locales y nacionales

Al destacarse la relevancia del museo, el titular del Conaculta expresó que es uno de los principales del país donde se expone el arte contemporáneo de México.

Con la presencia de Rafael Tovar y Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se inauguraron anoche en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), las exposiciones temporales correspondientes al periodo Julio-Septiembre.

En un evento donde se vislumbró la alta burocracia yucateca y artistas vinculados con las obras, el funcionario nacional, al hacer uso del micrófono, recordó que fue hace 20 años cuando se abrieron, por primera vez, las puertas del MACAY.

“Es un referente obligado para el quehacer del arte contemporáneo y moderno no sólo de Yucatán y del sureste mexicano, sino de todo el país, debido a su dinámica de trabajo y a los esfuerzos constantes que realiza para brindar a los ciudadanos, muestras de gran valor y riqueza”, destacó
Al referirse a los trabajos que estarán durante tres meses en las diferentes salas, comentó que cuentan con gran vitalidad y color; que son ejemplo de creatividad.

Sobre las exposiciones

En las salas 9, 10 y 11 se muestra la obra de Gustavo Arias Murueta, titulada “Arias Murueta, una trayectoria de 50 años”, consistente en una recopilación de 56 pinturas, grabados y dibujos representativos.

Amigo cercano de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, Gustavo Arias Murueta (1923) estudió arquitectura e inició su trayectoria estética en 1960. En 1974 creó el Centro Experimental de Arte Gráfico, organismo que desde entonces promueve el desarrollo del arte mexicano. La obra de Arias Murueta es parte de colecciones de los museos más importantes del país y el extranjero. Ha recibido importantes premios y distinciones.Conjuntamente se presentará “Cuerpos vibrantes” (salas 6 y 7) de Marcela Lobo; se trata de 25 acrílicos sobre tela y collage de reciente factura (2012 y 2013), así como 15 cajas arte objeto fechadas entre 2012 y 2011.

El trabajo de Marcela Lobo (ciudad de México, 1959) se caracteriza por la representación de objetos cotidianos en colores fuertes y brillantes, que recuerdan la identidad mexicana. Su cuerpo de trabajo incluye pintura, especialmente acrílicos sobre lienzo, pintura sobre madera, collage, arte objeto, piezas de cerámica y decoración de zapatos. Lobo ha realizado numerosas exposiciones.

Asimismo se pueden visitar las exposiciones “Fauna latente, escultura libre para tocar”, muestra colectiva del acervo del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “Antiguo Palacio del Arzobispado” (sala 11 bis); “Las mariposas de viento” (sala 1) de Manuel Lizama; “Muros”, de Aurora Caro (sala 2); “Universos paralelos” (salas 4 y 5) de Francisco Barajas; “Maderas sensuales II” muestra escultórica de Felipe Juárez (sala 8 bis) y “Genealogías geométricas” (expoforo) de Encarna Díaz.

Fuentes: Arte y cultura en rebeldía