Escultor campechano expone desde hoy en el Macay

Escultor campechano expone desde hoy en el Macay

La colección 'XY Dualidad', de Jhonatan Cu García, trata sobre el ser humano y el espacio

El proceso de adaptarse a otro territorio fuera de su natal Campeche y reflexionar sobre la influencia del interior al exterior y viceversa, en relación ser humano-espacio, motivaron a Jhonatan Cu García a crear la colección “XY Dualidad”, la cual se expondrá a partir de este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

La muestra comprende seis piezas escultóricas, montadas en la sala Esay (Escuela Superior de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán). La inauguración tendrá lugar a las 20 horas. La entrada es libre.

Cu García realizó durante 2010 una residencia en la Fundación Gruber Jez A.C. Promoción y Educación en Artes Plásticas, bajo la tutela de la profesora Gerda Gruber y posteriormente fue seleccionado como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa Jóvenes Creadores, para el periodo 2011-2012, y con dicho recurso desarrolló la colección compuesta por 12 piezas, seis de ellas en la sala Esay, tres en exposición itinerante del Fonca y tres se resguardaron.

En palabras del investigador Marco Díaz Güemez, en “XY-Dualidad “realiza un “viaje introspectivo que más que adentrarse, desciende al interior de sí mismo. Se trata de un trabajo en el que se busca la identidad, se descompone al cuerpo de la mente y se estudia el afuera y el adentro, preguntándose constantemente ¿quién es ese que soy yo?”. 

La inauguración de la exposición de la obra de Jonathan Cu tendrá lugar a las 20 horas y la entrada es libre.

Cecilia Ricárdez/SIPSE 

Fuentes: Sipse