Cierra ciclo de exposiciones el Macay 2013

Cierra ciclo de exposiciones el Macay 2013

El Macay cierra su ciclo de exposiciones 2013 este 4 de octubre a las 20:00 horas, con la inauguración simultánea de siete exposiciones que, durante el trimestre octubre-diciembre, darán vida a sus 12 espacios temporales.

Celina Fernández (Mérida, Yucatán, 1961) expone Tramas (sala 1), 20 obras que son ejemplo de la madurez que ha alcanzado la artista yucateca en el lenguaje plástico; en esta ocasión experimenta, con gran resultado, en la monotipia intervenida con tinta china y crayón de cera, así como en técnicas mixtas, dando por resultado una exposición de fuerza gestual y afianzamiento técnico.

Las obras fechadas en 2012 y 2013 también registran un cambio en la selección de color; aunque persisten algunos tonos ocres, ahora los negros aparecen constantes. "Vassiliza" es la única huella de los potentes rojos a los que nos tenía acostumbrados la artista. Algunas obras se integran en las series: "Líneas y nudos", "Tramas", “La noche" y "Habitando".

Celina ha expuesto en Yucatán, Oaxaca, DF, España, Italia e Islas Canarias.

Bajo el título de Ventanas (sala 2) Alba Rojo (México, D.F, 1961) reúne una colección de 16 esculturas. En sus obras encontramos la búsqueda tenaz de un orden puro a través de piezas realizadas en cartulina y tela de dimensiones varias. La precisión matemática de las obras de Alba Rojo muestra la ruptura del plano geométrico o la transformación de un espacio de dos dimensiones en uno de tres con precisión y ritmo.

Independientemente del material con que labora sus obras (metal, el cartón y la madera), las piezas consiguen numerosos juegos de luces y sombras, según la perspectiva del espectador.

El pintor yucateco Jorge Patrón exhibe Muros rasgados (salas 4 y 5), una selección de obras en las que se alternan elementos formales de la pintura con materiales no tradiciones, generando obras en collage o acrílicos con técnicas mixtas.

Jorge Patrón obtuvo el Premio de Adquisición en la “IX Bienal de Pintura Joaquín Clausell” (Campeche, 2011), fue seleccionado en la “IV Bienal Nacional de Yucatán”. Ha expuesto en la galería Juan Soriano (Guadalajara), el Centro Cultural José Martí, la Galería In la Kech y la galería de Arte Municipal en Mérida, entre otros.

Angélica Carrasco es una prestigiosa grabadora que después de sobresalir en las técnicas tradicionales del aguafuerte, la punta seca y el aguatinta, ha generado su propio estilo: “gráfica híbrida”, un procedimiento que viene del siglo XIX, desde la aparición de la fotolitografía y de los sistemas planográficos, que reconsidera e integra, con los materiales de nuestro tiempo, un proceso y una técnica personal adecuada a diferentes momentos expresivos.

El juego de la lógica (salas 6, 7 y 8 bis), nombre de la exposición, es un conjunto de 40 grabados con grandes trazos que pueden ser calificados dentro del neo-expresionismo abstracto, y que le han dado a la artista visual el prestigio nacional e internacional del que goza.

Angélica Carrasco también diseña y gestiona proyectos de fomento y educación del grabado mexicano y gráfica contemporánea. Ha impartido conferencias, residencias, diplomados, talleres y cursos especializados de gráfica. Ha expuesto en Norteamérica y Europa; así como en encuentros y salones nacionales de grabado en México.

Esencial (salas 9, 10 y 11) es una muestra integrada por 27 dibujos, esculturas e instalaciones de Carlos Medina (Barquisimeto, Venezuela, 1953) quien nos sumerge en un mundo de extrema precisión, donde el más remoto azar o la más mínima improvisación no tienen lugar. En las creaciones de Medina la materia prima es fundamental y la ejecución de las piezas es impecable. Para llegar a este grado de perfección es imperativo un amplio conocimiento de los materiales.

La serie “Suite Guadalajara” fue elaborada en colaboración con destacados alumnos de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, con quienes el artista compartió sus conocimientos y los hizo partícipes del proceso creativo.

Carlos Medina ha participado en numerosos simposios internacionales de escultura. Algunas de sus creaciones se encuentran en Italia, Eslovenia, Chile, México y Corea del Sur. Medina es receptor de numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Mutatis Mutandis (sala 11 bis) de Rodolfo Baeza (México, DF, 1977) se compone de 7 óleos sobre lienzo, así como de 5 aguafuertes y punta seca, todos fechados en 2013. El título de la exposición conlleva al doble filo, por un lado, a una notable transformación y profundidad del autor; por el otro, nos sitúa entre la vida y la muerte. Las obras son capaces de producir emociones drásticas y dejarnos tan desahuciados como sus protagonistas: individuos con múltiples representaciones del desconcierto.

Diseñador gráfico, Rodolfo Baeza incursiona en el video, la animación stop motion y la fotografía. En el 2006 funda en Mérida la compañía de diseño y producción visual 100PIES MOTION & DESIGN. Ha mostrado su trabajo en exposiciones, bienales y ferias en México e Italia.

Cabeza. Ojo. Corazón (Galería norte) es una colección de fotografías tomadas a través de la cámara del teléfono de 27 usuarios de la aplicación Instagram y compartidas a través de la Internet. Estas imágenes tienen el valor de ser espontáneas, documentar la vida, las visiones y el entorno de los participantes. La colectiva pretende fomentar e incentivar esta nueva forma de hacer fotografía.

Los expositores son: Abel Conde, Alma Medina, Any Sunzita, Apo Ríos, Armando Cahue, Brenda Camargo, Carol Estein, Carolina Hernández, Ernesto Martínez Cuellar, Jacqueline Quiñones Espinosa, Javier M Sarti, Juan Arrigunaga Rosas, Gabriel Martínez Ruz, Gustavo Flores, Jafet Martín Yam, Laura Sánchez, Leonardo Espinosa, Malú Johansen, Mauricio Alonzo, Metztli Martínez, Myrna Alhelí Campos, Nadia V. Pérez Basurto, Orson Gurrola, Renata Marrufo, Rodrigo Argaez, Roger González Escalante y Sara Scarlett Pérez.

Fuentes: Artículo 7, El Altavoz, Origama, Síntesis