Con su aliento promueven música tradicional

Con su aliento promueven música tradicional

La agrupación Alebrije se presenta este sábado en el Macay en el marco del Festival de la Cultura Maya.

Fusión de sonidos tradicionales y contemporáneos forman parte de la propuesta musical del grupo “Alebrije”, un ensamble de alientos que demuestran que los ritmos culturales pueden reinterpretarse para llegar a más públicos.

La agrupación se presentará el próximo sábado 26, a las 10:30 horas, en el jardín central del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), en el marco del Festival de la Cultura Maya de Mérida (FICMaya). La entrada es libre y la actividad es organizada por la Fundación Cultural Macay A.C., para continuar con los festejos del quinto aniversario de su programa Punto de Encuentro.

“Alebrije es una agrupación que busca la promoción de la música mexicana y de todo el mundo, tomando creaciones de compositores que conocemos. Lo que presentamos es música contemporánea mexicana, en el que se conjugan los sonidos de los diferentes instrumentos y que deseamos empastar en uno solo como un Alebrije”, expresó Luis Acosta, quien toca el fagot.

Por su parte, Amaury León, músico eufónio, explicó que los integrantes del ensamble, además forman parte de la Banda Sinfónica Juvenil, dirigida por el maestro Luis Luna Guarneros, y explicó que el proyecto se creó durante un encuentro musical en Oaxaca, donde dieron clases, y donde se presentaron en un recital en el que entre músicos y amigos que tocan diferentes instrumentos se les ocurrió compartir una pieza con un arreglo especial.

La agrupación experimenta y fusiona diferentes sonidos con la intención de ir más allá de lo habitual, buscando la proyección de un México contemporáneo para expresar a través de la música, sus raíces, colores, cultura, sentimientos y las múltiples facetas de alegría, misticismo y el arte.

“Alebrije” está conformado por: María José Chi (trombón), Nidia Medina (clarinete), Raúl Méndez (trompeta), Luis Acosta (fagot), Amaury León (eufónio), Alejandro Suárez (clarinete), Irving Guzmán (clarinete) y César Reyes (clarinete). 

Cecilia Ricárdez/SIPSE

Fuentes: Sipse