Hibridación creativa

Hibridación creativa

Técnicas de antes y recursos de hoy en sus grabados

Qué importante resulta el preservar las técnicas tradicionales en el arte y, que maravilloso encontrar en el pasado métodos que, combinados con nuevas tecnologías, nos permiten hacerlo de una manera segura para nosotros y el medio ambiente.

La formación en educación artística de Angélica Carrasco (México, D.F., 1967) la llevó desde bachiller a explorar sus habilidades para las diferentes técnicas y disciplinas artísticas, con la intención de encontrar un estilo propio.

Con un marcado interés por el grabado y el trabajo de artistas como Durero, Rembrandt y Goya, se decide por ese camino para desarrollar su producción.

Pausa obligada

Desde muy joven, la artista sentía gran fascinación por las texturas y esa capacidad de expresión al tacto que se logra a través de algunas de las técnicas tradicionales del grabado, sin embargo no era de su interés el lenguaje ortodoxo de las mismas. Para la artista ha sido importante, desde sus primeros trabajos, hacer uso de los recursos propios de su tiempo, algo que con los años y la experiencia ha ido perfeccionando.El arte de grabar implica una fuerte disciplina y un desgaste físico importante, Carrasco trabajó durante muchos años en contacto directo con ácidos y materiales tóxicos, que no tardaron en cobrarle factura.

Tras dos años sin producir, esperando recuperar la salud, a mediados de los noventa comenzó a investigar y aprovechar las ventajas de las tecnologías alternativas y de los materiales propios de cada zona geográfica donde tenía oportunidad de trabajar.

Incorporar y desarrollar métodos menos tóxicos, le ha servido no solo como artista, si no también como docente, pues para Carrasco ha sido importante tomar conciencia y mejorar los procesos en cuanto a técnica y seguridad en el manejo de los materiales de trabajo, con la finalidad de no descuidar la salud y procurar también el cuidado del medio ambiente.

Angélica Carrasco continúa documentándose y construyendo sus propias herramientas de trabajo, su técnica es libre y experimental; aprovechando el movimiento natural de la mano realiza grabados monocromáticos en gran formato, principalmente en tinta negra.

Sus investigaciones la han llevado a seguir temáticas inspiradas en la letra, su más reciente trabajo “El juego de la lógica”, se presenta actualmente en las salas seis, siete y ocho bis del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

Se trata de 36 piezas de neo expresionismo abstracto, realizadas bajo diferentes técnicas de grabado -a lo que la artista llama gráfica híbrida- y que reúne tres series inspiradas en obras literarias de Lewis Carroll: “A través del espejo”, “Un despiadado país de las maravillas” y “Para Alicia y Lewis Carroll”.- Aída Barrera Pino

Exposición | Datos

“El juego de la lógica”, se presenta actualmente en las salas seis, siete y ocho bis del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

Temporal

“El juego de la lógica” forma parte de las exposiciones del último trimestre del año del Macay y puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Entrada

La entrada es libre. El museo se ubica a un costado de Catedral.

 

Fuentes: Diario de Yucatán