MACAY presenta sus últimas exposiciones del año

MACAY presenta sus últimas exposiciones del año

Son 12 espacios temporales los que tendrán vida con la obra de arte expuesta para todo el público en este recinto cultural y que en enero del 2014 se renovara con nuevas muestras.
Celina Fernández, Jorge Patrón, Ángela Carrasco y Rodolfo Baeza, son algunos de los artistas plásticos que cierran con broche de oro el ciclo de exposiciones de este 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo y Ateneo de Yucatán (MACAY), que pertenecen al trimestre octubre-diciembre del presente año.

Son 12 espacios temporales los que tendrán vida con la obra de arte expuesta para todo el público en este recinto cultural y que en enero del 2014 se renovara con nuevas muestras.

En la Sala 1 se encuentra la obra ‘Tramas’ de Celina Fernández (Mérida, Yucatán, 1961), son 20 obras que son ejemplo de la madurez que ha alcanzado la artista yucateca en el lenguaje plástico; en esta ocasión experimenta, con gran resultado, en la monotipia intervenida con tinta china y crayón de cera, así como en técnicas mixtas, dando por resultado una exposición de fuerza gestual y afianzamiento técnico. Celina ha expuesto en Yucatán, Oaxaca, DF, España, Italia e Islas Canarias.

Alba Rojo, oriunda del Distrito Federal expone en la Sala 2 ‘Ventanas’, es una colección de 16 esculturas. En sus obras encontramos la búsqueda tenaz de un orden puro a través de piezas realizadas en cartulina y tela de dimensiones varias. La precisión matemática de las obras de la artista muestra la ruptura del plano geométrico o la transformación de un espacio de dos dimensiones en uno de tres con precisión y ritmo.

El pintor yucateco Jorge Patrón exhibe Muros rasgados en las Salas 4 y 5, una selección de obras en las que se alternan elementos formales de la pintura con materiales no tradiciones, generando obras en collage o acrílicos con técnicas mixtas.

Angélica Carrasco es una prestigiosa grabadora que exhibe ‘El juego de la lógica’ en las Salas 6, 7 y 8 bis, son 40 grabados con grandes trazos que pueden ser calificados dentro del neo-expresionismo abstracto, y que le han dado a la artista visual el prestigio nacional e internacional del que goza.

‘Esencial’ se encuentra en las Salas 9, 10 y 11 y es una muestra integrada por 27 dibujos, esculturas e instalaciones de Carlos Medina artista venezolano quien nos sumerge en un mundo de extrema precisión, donde el más remoto azar o la más mínima improvisación no tienen lugar. En las creaciones de Medina la materia prima es fundamental y la ejecución de las piezas es impecable. Para llegar a este grado de perfección es imperativo un amplio conocimiento de los materiales.

‘Mutatis Mutandis’, de Rodolfo Baeza se encuentra en la Sala 11 bis, que presenta 7 óleos sobre lienzo, así como de 5 aguafuertes y punta seca, todos fechados en 2013. El título de la exposición conlleva al doble filo, por un lado, a una notable transformación y profundidad del autor; por el otro, nos sitúa entre la vida y la muerte. Las obras son capaces de producir emociones drásticas y dejarnos tan desahuciados como sus protagonistas: individuos con múltiples representaciones del desconcierto.

Estas exposiciones estarán hasta los últimos días de diciembre, a que en enero se inaugurará nuevas exposiciones para el trimestre enero-marzo 2014.- Elena Martin López

Fuentes: Punto Medio