Cierra Macay el año con 7 exposiciones

Cierra Macay el año con 7 exposiciones

El Museo de Arte Contemporáneo y Ateneo de Yucatán (Macay) cierra el año con siete exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros, cuyas obras estarán abiertas al público hasta finales de este mes.
Estas muestras dan vida a 12 espacios temporales que comprende el Museo ubicado sobre la Calle 60, a un costado de la Catedral.

Una de las artistas plásticas es la yucateca Celina Fernández, quien expone “Tramas”, en la Sala 1, un total de 20 obras que son ejemplo de la madurez que ha alcanzado la artista en el lenguaje plástico; en esta ocasión experimenta con gran resultado, en la monotipia intervenida con tinta china y crayón de cera, así como en técnicas mixtas, dando como resultado una exposición de fuerza gestual y afianzamiento técnico.

Las obras en 2012 y 2013 también registran un cambio en la selección de color; aunque persisten algunos tonos ocres, ahora los negros aparecen constantes. “Vassiliza” es la única huella de los potentes rojos a los que tenía acostumbrados la artista. Algunas obras se integran en las series: “Líneas y nudos”, “Tramas”, “La noche” y “Habitando”.

Otro yucateco presente en el Macay es el pintor Jorge Patrón, quien exhibe “Muros rasgados,” en las salas 4 y 5, una selección de obras en las que se alternan elementos formales de la pintura con materiales no tradicionales, generando obras en collage o acrílicos con técnicas mixtas.

Jorge Patrón obtuvo el Premio de Adquisición en la “IX Bienal de Pintura Joaquín Clausell” en Campeche en 2011, fue seleccionado en la “IV Bienal Nacional de Yucatán”.

Ha expuesto en la galería Juan Soriano, en Guadalajara, el Centro Cultural José Martí, la Galería In la Kech y la Galería de Arte Municipal en Mérida, entre otros.

Fuentes: Tribuna Campeche