Cuba es el invitado especial de las exposiciones trimestrales del Museo Fernando García Ponce MACAY

Cuba es el invitado especial de las exposiciones trimestrales del Museo Fernando García Ponce MACAY

Como invitados especiales del trimestre enero-marzo 2014, el Museo Fernando García Ponce/Macay presenta a los artistas cubanos: Manuel Mendive, Carlos García de la Nuez y Flavio Garciandía.

Manuel Mendive es religión, cultura e identidad y se ha consolidado como uno de los artistas plásticos de Cuba más reconocidos. En 2014 festeja por partida doble: cumple 70 años de vida y 50 años de su primera exposición personal, y lo celebra de la forma que más disfruta, trabajando intensamente.
Sobre su nueva exposición intitulada: El sonido del agua me recuerda… (Salas 9, 10 y 11), Mendive comenta que está realizando una indagación y releyendo textos referidos al agua: “estoy buscando más allá de la significación del agua para una cultura específica, como la cultura yoruba, quiero ir a lo universal y, dentro de esto, buscar al Hombre y sus historias personales”.
La muestra la conforman alrededor de 30 obras (creadas entre 2009 y 2013) sobre diferentes soportes: lienzo, papel, piedra, madera, tela, metal y el cuerpo humano, elementos no utilizados como simple sostén sobre el que dibuja, pinta o esculpe, sino que se complementan de forma orgánica en el concepto de cada pieza.

En el Expoforo se presentan también los artistas cubanos Carlos García de la Nuez con la exposición El jardín y Flavio Garciandía con Quisiera ser Matisse (pero no se va a poder…); los dos con propuestas muy distintas pero que conservan el espíritu del caribe.
Carlos García de la Nuez es miembro de la Unión de Artistas de Cuba y miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Ganó el Premio de la Fundación Jaime Guash, Barcelona, España. Por su parte, Flavio Garciandía ganó el premio John Simon Guggenheim Fellowship y la Bienal de Estandartes, Tijuana, México. Las obras de ambos se han expuesto en Estados Unidos y Europa.

Dimensiones Insospechadas (sala 1) del pintor Alfredo Castañeda (ciudad de México, 1938- Madrid, España, 2010), reúne 19 obras que nos permiten conocer parte importante de lo más representativo de su producción entre 1975 a 1998. Poseedor de un lenguaje único, introspectivo y fantástico, Alfredo Castañeda es un autor que va más allá de las clasificaciones, aunque se le ha asociado con el movimiento surrealista.
Alfredo Castañeda estudió arquitectura (1956-1962), en la UNAM, lapso en el que también viajó por España, Francia y Portugal. A partir de 1971 se dedicó de tiempo completo a la pintura hasta su muerte.

Manto Negro (sala 2) del fotógrafo Dylan von Gunten es una colección de imágenes de gran misterio y sutileza que el artista logró captar con su cámara estenopeica, herramienta que le permite alcanzar acabados pictóricos únicos. Von Gunten regresa a los orígenes de la fotografía antagonizando con las nuevas tecnologías, para ofrecer un trabajo que recuerda en parte a la fotografía pictorialista (1901-1910), y que sirve como una declaración del propio artista para revalorar el oficio y la técnica sobre la tecnología.
Dylan von Gunten (ciudad de México, 1968) es Maestro en Antropología, McGill University (1997). Fue becario del sistema del FONCA en dos ocasiones (1998 y 2012). Su trabajo se ha publicado en periódicos y revistas nacionales.

En-Cruces (salas 4 y 5) de Marcela Díaz es continuación de la extensa serie Encrucijada, que la artista ha trabajado en un período de siete años, en una investigación sobre las posibilidades de los materiales orgánicos y cómo “el peso que la experiencia, única e individual, nos asalta anteponiendo la emoción a la intrínseca cruzada que conlleva un duelo sin reservas”.
Marcela Díaz expuso recientemente en Unfolding Evolution, en Florencia, Italia. También participó en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo A-part 2012, en Los Alpilles-Provence, Francia; la X Bienal de La Habana 2009, ese mismo año exhibió En-Trama en El Museo Latino de Omaha, Nebraska, EEUU.

Colectiva Yucatán arte emergente (salas 6 y 7) es una muestra que nos habla de la necesidad del ser humano por crear, uno de los más grandes misterios que nos diferencian de los demás seres vivos de nuestro planeta. Los participantes son: José Luis Bojórquez, Enrique Coello, Mónica Costa, Alejandro Jurado, Felipe Mazzeo, Manolo Niembro, Alexander Ovcharov y Emilio Salazar

Escuela Mexicana de Pintura (sala 11 bis) es el término que define a la etapa de los artistas nacionales y extranjeros que trabajaron en México, desde los años veinte hasta fines de la primera mitad del siglo XX. Esta corriente buscó crear conciencia social de nuestra identidad a través de la representación y continuidad de la tradición de la pintura costumbrista y el paisaje, pero que, influenciados por los movimientos sociales armados (Revolución Mexicana de 1910), trataron de enaltecer un nacionalismo que se defendía ante las posturas internacionalistas que surgían como vanguardias de la posguerra.
En la muestra podemos admirar 11 obras de: Angelina Beloff, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Fernando Castro Pacheco, Lola Cueto, Rina Lazo, Amador Lugo, Roberto Montenegro, Gustavo Montoya, José Reyes Meza, Diego Rivera. Las piezas provienen de las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie, en custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Axioma Galaxia (galería norte) de Roberto Lezama (Yucatán, 1981) registra “un universo creado desde su imaginación, con formas que interactúan entre lo natural y lo artificial: planetas, lunas, estrellas y varios elementos que nos parece bailan frente a nuestros ojos y juegan con nuestra mente”. Roberto Lezama es licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad; ámbito en el cual se desempeña y ha sido jurado de diversos certámenes de carteles a nivel estatal.

Finalmente, el Pasaje Revolución alberga la muestra escultórica Maderas Sensuales II del artista yucateco Felipe Juárez. Serie que ha centrado el trabajo de los últimos años de este creador, quien conjuga su amor por la naturaleza y su destreza como escultor.

Fuentes: Artículo 7, Contra Punto, Sipse, Yucatan Today