El Museo Fernando García Ponce-Macay de Yucatán se une a Google Art Project

El Museo Fernando García Ponce-Macay de Yucatán se une a Google Art Project

Google Art Project es una plataforma que permite a los usuarios de todo el mundo ingresar a los museos de forma virtual desde cualquier rincón del globo. El proyecto de arte del gigante en línea comenzó en 2011 con 17 museos en nueve países distintos; el número de museos incrementó a 260 y 43 países se han incorporado poco a poco; actualmente cuenta con 300 colecciones y alrededor de 55 mil obras de arte.

Como parte de este proyecto, Yucatán se suma a la experiencia de vivir el arte en línea a través de la integración a Art Project de parte de la colección del Museo Fernando García Ponce-Macay. Más de 100 obras del yucateco Fernando García Ponce podrán ser vistas a través de esta plataforma, y será posible consultar la técnica, los materiales y las dimensiones reales. 

Fernando García Ponce es una de las figuras más importantes del arte moderno mexicano de la segunda mitad del siglo XX; su obra concentra el espíritu del sur de México y con ella construiría parte de la memoria nacional. La colección del yucateco está formada por 119 obras entre técnica mixta, collage, obra gráfica y pintura acrílica, del periodo 1957-1986. 

La incorporación del acervo del museo a Google Art Project se realizó en el marco del 20 aniversario del recinto homónimo del pintor, único dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo en la Península de Yucatán.

Los museos mexicanos incorporados a la plataforma de arte de Google son el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo y el Museo Dolores Olmedo; a partir del 18 de marzo estará habilitado el espacio dedicado al Museo Fernando García Ponce-Macay para su consulta y observación en grandes niveles de zoom, por medio de galerías personales y bajo todos los beneficios que ofrece Google: Google+, hangouts y arte compartido.

Fuentes: Cultura Colectiva