Loría Méndez dejará con ojos cuadrados a los chinos

Loría Méndez dejará con ojos cuadrados a los chinos

¡¡¡Wau!!! qué buena onda con la nueva muestra de José Luis Loría Méndez, pues su “Cofradía de los ojos” me parece que ahora si, al fin alguien le descubrió tal cual es pues nadie antes le había encarado de frente, para tumbarle la máscara de su enamoramiento enfermizo por culpa de esos gatos de cuatro patas y miradas inquisidoras.

Me refiero en buen plan, a la narrativa de Andrea Molina y su Galería del Arte, ya que me trajo recuerdos memorables en mi casa de la Jesús Carranza, cuando mi madre, doña Chucha la negra (como le decían cariñosamente en el barrio), tuvo centenares de gatos, y por esa fijación evidente, mi hermano el cura Víctor Manuel ya no la visitaba, pues los peludos animalitos se le subían en la sotana.

“La cofradía de los ojos” se inaugurará a las ocho de la noche en el espacio central libre del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), y creo que en pocas semanas toda la colección viajará a Pekín para un museo de arte de los orientales, ya que allí si saben lo que es canela fina, y por eso es que al creador Loría Méndez casi lo consideran como si fuera uno de ellos.

Se habla de más de nueve dibujos a color que retratan fielmente a esos felinos como hubieran sido fotografiados por una cámara con millones de pixeles, pues es bien sabido que para lograr reproducciones e impresiones hasta por el tamaño de un mural de 20 metros de ancho por cinco de alto, es preciso tener el toque fino del pincel y los materiales adecuados.

Fuentes: Aeronotas