Galerías y museos alistan su programación para La Noche Blanca

Un total de 27 galerías, 10 museos y el Planetario “Arcadio Poveda” se alistan para presentar amplio abanico de actividades y algunas sorpresas para toda la familia durante la tercera edición de “La Noche Blanca” el próximo sábado 24 de mayo.

Esta mañana, en rueda de prensa en el Museo Casa Montejo, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que “La Noche Blanca” será una velada para la convivencia y el uso de diferentes espacios públicos durante seis horas de actividad. A las 26 galerías que ya tiene su programa listo para participar hoy se sumó la Galería Mérida.

La tercera edición de “La Noche Blanca” ofrecerá durante seis horas continuas 118 eventos, con 560 artistas, en 58 sedes, entre parques, teatros, museos, foros alternativos, restaurantes afiliados a la Canirac, el Cementerio General y el Remate del Paseo de Montejo. Para facilitar a los meridanos su asistencia a la velada se organizó un plan de transporte gratuito con seis “guaguas” y cuatro camionetas tipo Van que funcionarán a partir de las 20:00 horas en diferentes puntos de la ciudad.

La Licda. Guillermina García Herrera, Directora del Centro Cultural Banamex, Museo Casa Montejo, agradeció la invitación para participar en una noche diferente de arte y cultura: “Es la tercera vez que participamos y ahora estaremos de manteles largos”.

El espacio ofrecerá la representación “Escena del conquistador” (mapeo digital) con Francisco Sobero “Tanicho”; la Zona de Jazz de los 20´s a los 80´s con Cotton Club Band y una Gala Musical Yucateca, dirigida por José Luis Chan Sabido.
Elba García Villareal, Directora de la Fundación “Fernando García Ponce” MACAY (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán) celebró la tercera participación del museo en La Noche Blanca, que en la anterior edición reunió en el lugar en una sola noche 1,870 visitantes. El MACAY presentará los espectáculos “La re-evolución de los títeres” de Ángel y Andrea, “El repertorio de la Guitarra Contemporánea”, dirigido por Yohualli Rosas y un performance.

En representación de los galeristas, el maestro Ernesto Novelo de Zoma Gráfica invitó a que “La Noche Blanca” sea una jornada para salir y divertirse en familia: “En un frase, La Noche Blanca es una gran convivencia”. Como innovación, Zoma Gráfica participará con un taller público de introducción al grabado en instalaciones del Museo de la Ciudad.

A su vez, el Lic. Elías Lixa Abmerhi, Regidor de Cultura, expuso que La Noche Blanca no es un evento del Ayuntamiento de Mérida sino de todos los ciudadanos. Indicó que se trabaja en una propuesta para crear un comité integrado, por representantes de museos, galerías y restaurantes involucrados en el proyecto cultural, para que tal permanezca en las siguientes administraciones.

Los Museos que participarán en La Noche Blanca son: el Museo de la Ciudad, que ofrecerá el plato fuerte en materia de exposiciones con la inauguración de la muestra “Travesías Arte Mexicano”, una colección de la Dirección General de Promoción y Acervo Patrimonial, SHCP, con obras de grandes representantes de la pintura mexicana, como Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

También participan la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, el Museo Regional de Yucatán (Palacio Cantón), Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, Fundación Casa Museo de la Danza, Centro Cultural Casa Frederick Catherwood, Museo de la Canción Yucateca y el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.

Las galerías participantes son: La Amapola, Galería de Arte Municipal, El Horno Gráfico, Galería Juan Pablo Bavio, Casa Oriol, Agustín Galería, f2 Estación Visual, Galería Anónimo, La Eskalera, Centro Cultural y Artístico La Bodega, Le Cirque Galería, La 68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska, Casa Blanca Living. También estarán Galería Karne Korp de UFO Art, Front Ground / Galería Manolo Rivero, Laboratorio Arte Contemporáneo, Nahualli. Casa de los Artistas, Galería Tataya y Soho Galleries, que ofrecerán diferentes exposiciones, caminatas fotográficas nocturnas, presentación de documentales, murales en vivo, teatro musical y técnicas de arte urbano, entre otras.

A la oferta cultural de La Noche Blanca también se sumaron los restaurantes galerías La Negrita, Fundación Mezcalería, Foro Cultural Amaro, Vida Catrina, Hotel Posada Toledo y el Jardín de Santa Anna.

En la presentación acudieron los representantes y directores de los centros culturales quienes dieron breves explicaciones de lo que los ciudadanos podrán disfrutar el 24 de mayo.

El programa de actividades en galerías y parques de La Noche Blanca se puede consultar en el enlace http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/contenido/noche_blanca_interna.html

El próximo lunes se dará a conocer el programa de actividades que se realizará en diferentes parques de la Ciudad.

Fuentes: Artículo 7, Informat Yucatán, Reporteros Hoy