Aniversario y nuevas exposiciones en el Macay

Abril siempre es un mes especial para el Museo Macay pues celebra su aniversario, en 2012 suma 18 años de trabajo y compromiso con la sociedad y la comunidad artística.

Sumándose al festejo, la Fundación Expresiones hoy y mañana del arte, que preside Rodolfo Rivera González, con una trayectoria de más de 55 años dedicado a los museos, siendo creador de más de 40 recintos en todo el país y responsable de cientos de exposiciones, llega al Macay la exposición: Contrapunto II, muestra colectiva de pintura y escultura instalada desde la sala 4 hasta la 11 bis.

Este grupo de hacedores de arte integrado por: Alfia Leiva, Ana Laura Salazar, Concepción Báez, Eugenio Pérez del Toro, Martha Salazar, Mercedes Arellano, Rafael Rabec y Patricia Fabre, escogió su propio camino, divergente como los resultados, ahí radica su riqueza (195 obras), ejemplo de que en México sus hacedores de arte aportan múltiples sorpresas al universo de las expresiones plásticas.

Por otra parte, en el expoforo se presenta Ralf Walter con la muestra intitulada: Viaje a Timbuctú, 101 acuarelas y 22 acrílicos de gran formato. La serie constata las vivencias del artista en su viaje por Mali, testimonio de una gran disciplina, donde el creador se entrega completamente a su nuevo entorno: mercados, calles, gente, animales, casas, vegetación; el color del cielo y la arena. Sus bocetos y pinturas son hechos sin censura interior. Cabe destacar que el viaje coincidió con el periodo de los cambios políticos y sociales en Túnez y Egipto.

Originario de Alemania (1941), Ralf Walter estudia arquitectura en Darmstadt y pintura en Berlín. Ha viajado por África, Asia y Europa. En 1978 llega a Yucatán e instala su taller de pintura. En 1997 gana la Bienal de Yucatán. A partir de 1999 da clases de pintura en la UADY y, desde 2005 en la ESAY. Cuenta con más de 40 exposiciones en México y Alemania.

Asimismo, la artista yucateca Socorro Chablé presenta 25 fotografías en las salas 1 y 2; la muestra es una retrospectiva de imágenes desarrollada a lo largo de 25 años de trayectoria. En ella es posible observar dos géneros que han caracterizado su trabajo: el tema del desnudo a través de algunos ensayos y la fotografía documental.

Además, como resultado de más de 30 años de tomar fotografías, como apoyo técnico en el desempeño de su profesión como biólogo, Antonio Mendoza expone: Las flores de Yucatán (galerías norte y oriente), una vasta colección de 100 imágenes de flores de distintas épocas del año en la zona costera, dunas, la selva baja, las sabanas, matorrales, selva mediana, cenotes y zonas urbanas de nuestro estado.

Las exposiciones estarán abiertas al público desde el 27 de abril hasta el 30 de junio. La entrada es libre.

Fuentes: Ventilador Cultural, Yucatán a la mano