La gráfica de Uruguay y su historia

La gráfica de Uruguay y su historia

La exposición de grabado uruguayo que inaugura este jueves 16 a las 20:00 horas el Museo Fernando García Ponce-MACAY, reúne a 18 destacados creadores contemporáneos, ejemplo de la tradición y difusión popular que posee este género artístico en el pequeño país sudamericano.

La exposición no estaría completa si no incluyera la historia del Club de Grabado de Montevideo (CGM), una institución cultural independiente que dejó una profunda huella en la historia de la gráfica uruguaya. En uno de los manifiestos fundacionales del CGM, aparecido en 1956, rezaba la siguiente declaración de propósitos: “Sobre la base de que por medio del grabado se puede llegar a los distintos sectores del pueblo, manteniendo despierto su interés por las manifestaciones artísticas, y de que sólo de la consubstanciación del artista y el público nacerá una expresión popular y auténticamente nacional, se ha creado el primer Club de Grabado del Uruguay”. Propósito que el grabador Carlos Fossati, uno de los fundadores, resumía entonces como la intención de: "alargar el brazo corto del artista". La existencia del CGM durante cuatro décadas (1953-1993) contribuyó notablemente no sólo a agrupar y formar a través de su propia escuela a un número muy importante de artistas del grabado, sino además supo atraer a un público de miles de socios contribuyentes.

Cuando la dictadura militar (1973-1985) se abatió sobre el pueblo uruguayo, cercenó los derechos fundamentales, encarcelando u obligando al exilio a miles de sus ciudadanos. Cabe destacar que algunos de los artistas fundadores del CGM pudieron salvar sus vidas buscando asilo en México. En tanto que el club continuó existiendo y se constituyó también en uno de los núcleos de la resistencia antidictatorial.

Por eso se puede decir que el grabado uruguayo y sus artistas llegan hasta aquí luego de sortear mil dificultades, laborando hoy en talleres que continúan teniendo como referencia la experiencia del CGM, al tiempo que mantienen un estrecho intercambio técnico-profesional con reconocidos colegas uruguayos que viven en el exterior.

El Museo Fernando García Ponce-MACAY se complace en presentar: La gráfica de Uruguay y su historia, una selección de la obra de los artistas uruguayos más destacados, cuya mayor virtud consiste en seguir desplegando hoy las formidables posibilidades expresivas del género gráfico, desde las técnicas tradicionales hasta las variantes contemporáneas que han renovado la milenaria disciplina. 


ARTISTAS PARTICIPANTES:
Claudia Anselmi / Juan Cano / Enrique Badaró / Rosa Barragán / Diego Bertorelli / Rimer Cardillo / Eduardo “Pincho” Casanova / Gerardo Farber / Ana Feria / Claudia Ganzo / Club del Grabado de Montevideo / Eloisa Ibarra / Gabriel Lema / Pedro “Pichín” Peralta / Elisa Ríos / Silvia Rubino / Bernardo Siré / Elián Stolarsky / Alejandro Turell.    Coordinador del proyecto: Juan Cano

Fuentes: Prueba de artista, Yucatan Today