Influencia maya llegó hasta Henry Moore

Influencia maya llegó hasta Henry Moore

En el Ficmaya se inauguró el simposio dedicado a las bases de la arquitectura contemporánea; abren exposición que analiza 110 años de las construcciones en el país

El Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) dedica esta edición a las construcciones realizadas por las civilizaciones que se asentaron parte de México, Belice y Guatemala. Su influencia en la arquitectura contemporánea se discute en un simposio inaugurado en Mérida.

Hasta el 24 de octubre se analizará la arquitectura desde el punto cosmogónico, geométrico y social de los mayas; así como la influencia de la arquitectura maya en el art decó e incluso en el trabajo del escultor británico Henry Moore (1898-1986), quien incluyó máscaras y figuras antropomorfas que hacían referencia a monolitos como Chac Mool.

Ese debate se realiza dentro del simposio La Arquitectura Maya y su influencia en la arquitectura contemporánea, en el que participan especialistas de Egipto, Estados Unidos, Honduras, Belice, Francia, Alemania, Rusia, Canadá y México, quienes destacan que el diseño, el arte y el pensamiento de los mayas tienen influencia en el arte contemporáneo.

En el discurso inaugural del simposio, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán señaló que “la esencia de éste festival (Ficmaya) es garantizar un espacio definido para el debate, para que fluya el análisis y el mensaje de la gran cultura maya”, destacó también que con sólo tres años, el festival crece en importancia “porque la cultura maya es inmensamente amplia”, además de que el estado sede es el más seguro d el país.

También se inauguró la exposición La arquitectura en México 1900-2010, la construcción de la modernidad, compuesta por fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, en el Museo Fernando García Ponce, MACAY.

La muestra exhibe 110 años de la arquitectura mexicana y la relación del diseño y el arte maya para la construcción de la ciudad de Mérida, de acuerdo con Fernando Gómez Goyzueta, gestor cultural del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex.

Fuentes: La Razón