Ángeles y aves de Leonardo Nierman en Pasaje Revolución

Celebrando junto con el Museo Macay su décimo octavo aniversario, Leonardo Nierman, uno de los artistas vivos con mayor presencia en el mundo, se presenta en el Pasaje Revolución con la exposición: Escultura Tercer Milenio.

La exposición tiene una connotación especial por el número de piezas que la integran (15 piezas) y, porque se puede constatar la aportación al lenguaje de las tres dimensiones que ha hecho Nierman a lo largo de más de cinco décadas de trabajo.

Un universo de formas y volúmenes dan paso a la aparición de aves, ángeles, victorias aladas, flamas e instrumentos musicales realizados en múltiples dimensiones. Escultura Tercer Milenio reúne esculturas realizadas en metal, en color plateado, que evocan movimiento y armonía mediante un entramado de espirales.

Este artista, orgullosamente mexicano, ha expuesto en más de 100 ocasiones en América, Asia, Australia y Europa. Las principales colecciones de museos y edificios públicos de Australia, Austria, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos (43 ciudades), España, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Panamá, Suecia y Tailandia, cuentan con obra de su autoría.

La vasta producción artística de Leonardo Nierman incluye pintura, tapiz, escultura, mural, grabado y vitral, y está considerada dentro de la llamada escuela del expresionismo mágico. Su creatividad, inspirada en la música, le ha dado un concepto más claro del tiempo y de la brevedad de la vida: “La música y la pintura se parecen mucho. Ambas tienen tonalidades, ritmo, espacios de gran intensidad y espacios de relajación”, considera el artista.

Según explica el pintor, “todo tiene un enfoque abstracto, sólo es cuestión de distancias en relación al ojo que mira. Si nos acercamos a la madera o a las piedras preciosas, aun a la piel de nuestro cuerpo, entramos en su microcosmos, en el cual aparecen multitud de formas y colores en estado puro”.

Cabe destacar que en 2010 Nierman ganó la Medalla Vasco de Quiroga, otorgada por el gobierno del DF por su trayectoria artística y, en 2002, por decreto de la Alcaldía de Chicago (EU) se estableció el 19 de diciembre como el día de Leonardo Nierman; además es Miembro Vitalicio de la Real Sociedad de Artes de Londres, entre muchos otros reconocimientos.

La exposición se inaugura el 27 de abril, a las 20:00 horas y, permanecerá hasta el 30 de septiembre de 2012.

Fuente Macay

Fuentes: Ventilador Cultural