Danza y dibujo en "Líneas tectónicas"

Danza y dibujo en "Líneas tectónicas"

La delgada frontera que separa las artes visuales de las escénicas, se diluye hasta permitirles su fusión en la propuesta performativa “Líneas tectónicas”, original de Galia Eibenschutz, que se presentó este fin de semana en foros alternativos del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos).

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este magno evento también se desarrolló en espacios no convencionales del municipio de Izamal y en la Sala 14 del Museo Fernando García Ponce MACAY, de la ciudad capital.

“Líneas tectónicas”, explica la creadora oriunda del Distrito Federal, es resultado de una investigación de más de 11 años en torno a las posibilidades de interacción entre el dibujo y el movimiento corporal.

Por medio de performances y talleres, ha encontrado diferentes posibilidades de crear en el límite entre el medio de la danza y el de las artes visuales, apoyándose en las diferencias y similitudes de ambos formatos, como lo demostró el pasado viernes en la Sala 14 del MACAY, donde el ambiente fue más que propicio para el espectáculo.

Acompañada por el dibujante Inti Santamaría y la bailarina Paulina Arriaga, el performance inicia con una estampa contemplativa, en la que cada uno de los ejecutantes se halla de frente a una pizarra negra.

Gracias a la característica de “irrepetible” de esta disciplina, conforme a la sensibilidad del momento cada uno de los intérpretes traduce sus movimientos con tiza sobre el oscuro lienzo, dando paso a caprichosas composiciones pictóricas nacidas de forma orgánica.

Apoyados en elementos mínimos, como unos cubos de madera y un “pincel” de casi dos metros, hacen evolucionar el espectáculo en resonancia con el espacio escénico, que para la ocasión tuvo como fondo las obras abstractas de Fernando García Ponce.

“Durante el proceso de montaje de cada performance introduzco una serie de ejercicios de dibujo y dinámicas que envuelven el dibujo con el movimiento corporal y con el especio arquitectónico para que los performers se sensibilicen con mi lenguaje”, explica la también integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Luego de la presentación en la ciudad capital, esta misma propuesta se trasladó la noche de este sábado al municipio de Izamal, donde fue recibida con gran éxito.

Como parte de las actividades de la vigésima edición del Oc’-Ohtic, se llevó a cabo la “Noche de improvisación” en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” de la Sedeculta, evento que estuvo a cargo de Vicente Silva Sanjinés y que se prolongo hasta la madrugada de este domingo.
 

Fuentes: Artículo 7, Conaculta