Muestra retrospectiva de Fernando Castro Pacheco

Luego de ser exhibida en los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la muestra Fernando Castro Pacheco "Intimidad y poética del realismo yucateco" se presentará, a partir del sábado 6 de diciembre, en el Museo de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Lo anterior fue anunciado por Luis Rius Caso, director de los dos primeros recintos, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y curador de la exposición que rinde un homenaje por el primer aniversario luctuoso del artista yucateco nacido en 1918, y quien cultivó el grabado, la escultura, el dibujo, la acuarela, la ilustración y la pintura, tanto de caballete como mural.

Fernando Castro Pacheco, dijo Luis Rius en entrevista, “fue uno de los últimos grandes exponentes originales del paradigma mexicanista que fundaron en los años veinte Diego Rivera y otros pintores. Fue un artista talentoso y con un formidable manejo del color y la línea, con mucha originalidad y subjetividad.

“Así como Alfredo Zalce aportó mucho desde Michoacán, Castro Pacheco lo hizo desde Yucatán. Contribuyó con su gran originalidad al realismo mexicano, lo cual permitió que se haya ensanchado este paradigma. Ya no se puede hablar del realismo nacional sin incluir a Castro Pacheco”, aseguró.

El creador yucateco, señaló, “fue muy importante, ya que trabajó mucho los temas bélicos y revolucionarios, así como los históricos y mitológicos, sin olvidar su dimensión, digamos, íntima, muy sobresaliente. De ahí que el erotismo lo haya desarrollado con gran imaginación”.

Esa faceta se encuentra en un núcleo temático de la exposición que se completa con el paisaje y el costumbrismo yucatecos. “Esta parte es quizá la más interesante de la muestra, porque contiene registros de un Yucatán ya desaparecido y que nosotros vinculamos con el México del siglo XIX. Ahora, por citar un caso, ya no existen las labores en las haciendas típicas de la región”, explicó Luis Rius.

Otra sección de la muestra es Retratos y maternalidades, tema “que pintó mucho. Él es uno de los principales exponentes de la representación de las mujeres, en general, y de las yucatecas, en particular, en todas sus manifestaciones, tanto en su valor simbólico como en sus facetas de madres, trabajadoras dentro y fuera del hogar, y en su dimensión sensual”, apuntó el entrevistado.

Historia y mitología es otro apartado de la exposición en el que se incluye todo lo relacionado con los murales pintados por el creador yucateco fallecido en 2013.

Rememoró Rius Caso que la muestra fue planeada directamente con Fernando Casto Pacheco durante sus últimos meses de vida. “Él, incluso, intervino en la curaduría, y se portó muy bien, porque generalmente es muy difícil trabajar con artistas. Nuestra exposición es un homenaje muy grande a su obra. En un principio estaba programada para ser exhibida cuando aún vivía, pero por desgracia se convirtió en póstuma”.

Luis Rius recordó que, a pesar de sus 95 años de edad, Castro Pacheco “era impresionantemente lúcido, muy de izquierda, de la vieja izquierda, muy ético y con un carácter muy fuerte. Me llamó la atención su claridad mental y su notable cultura. Era un mexicano típico del siglo pasado”.

Afirmó que la Fundación Fernando Castro Pacheco, de la cual provienen la mayoría de las piezas expuestas en la muestra, tiene previsto construir un gran museo en Yucatán que lleve su nombre.

Fernando Castro Pacheco se formó en la Escuela de Pintura y Artes Plásticas de su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en el Taller de Gráfica Popular. En 1959 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. Por su calidad artística y su connotada trayectoria recibió el Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana del INBA.

Bajo la curaduría de Luis Rius Caso, Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco, muestra integrada por óleos, acuarelas, esculturas, grabados, libretas de apuntes y fotografías, se presentará a partir del 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad de Mérida. Después de su periodo de exhibición en la capital yucateca, itinerará por Tabasco y el extranjero.

Fuentes: Conaculta, Notimex