Introspección, tema de exposición de dibujos y grabados en la Sala Esay del Macay

Concentrical Visions, de Erick Castillo, es una propuesta estética que explora la introspección como un ejercicio de búsqueda de claridad mental que se mantiene en exposición en la sala dedicada a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”.

El estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY explicó que los temas presentes en sus piezas están relacionados con la mente humana, la reflexión interior y el concepto de eternidad. En el caso particular de esta muestra, el creador respondió a su necesidad de autoafirmar su existencia y razonamiento propio.

Concentrical Visions se compone de dibujos y grabados integrados en tres series que abordan las propiedades introspectivas de la circularidad, los cuales fueron elaborados durante un periodo de dos años en los talleres de la Licenciatura en Artes Visuales, bajo la supervisión de los docentes Leticia Fernández, Vanessa Rivero, Saúl Villa y Milton Zayas.

La primera secuencia, Around, se trata de un paquete de obras que produjeron un efecto de calma en la mente del artista, de la cual resultó la segunda sucesión titulada Perfect Circle, documentación del ejercicio de dibujar un círculo perfecto.

Perfec circle, detalló el joven quintanarroense, consta de 500 hojas de papel con un único círculo colocado al centro, empastadas para hacer un libro que compila, en orden cronológico, el número de intentos.

“Dibujar un círculo repetidas veces me permitió llegar a un estado de introspección profunda en el que revisé mi pasado y presente, e imaginé mi futuro”, explicó.

La última serie bajo el nombre Extracting Secrets es el resultado de la búsqueda del artista por la perfección.

“Es una suerte de confesión que se materializa en el registro en una placa de cobre sobre la que plasmé, por medio de una aguja, las vibraciones de mi voz, mientras confesaba secretos, de esa manera los materialicé a un medio visualmente tangible, mientras los expulsé de mí”, finalizó.

Fuentes: Opinión de Yucatán