Técnicas artísticas: material pedagógico del Museo Macay

Técnicas artísticas: material pedagógico del Museo Macay

El Museo Fernando García Ponce, también conocido como Museo Macay es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la península de Yucatán, México. Y si algo lo distingue y por lo que aquí en nuestra Despensa nos interesa especialmente, es su profunda vocación educativa, atendiendo al año a más de 22 mil niños, a través de programas especiales, cursos, talleres y visitas guiadas completadas con actividades y guías didácticas tanto para padres como para el profesorado.

Todo un ejemplo a seguir por nuestros pequeños museos patrios o de provincias, más dados en la mayoría de ocasiones a exposiciones rimbombantes para cumplir el expediente cultural pero vacías de verdadero sentido pedagógico con el que acercar el arte a un amplio sector de la población y en especial, a las escuelas, las familias y a los más pequeños.

El Museo Fernando García Ponce-Macay cuenta con una Fundación Cultural que tiene como misión promover la difusión y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. Por ello, cada tres meses, se renuevan sus 15 salas de exposición temporal al mismo tiempo, realizando alrededor de 45 muestras anuales, con un movimiento de obra de cerca de 2 mil piezas cada vez.

La Fundación Cultural del Museo Macay promociona también iniciativas culturales tan interesantes como la Escuela Itinerante de Arte Xiimbalarte, que visita los 105 municipios del interior del estado alejados de las grandes ciudades y de los museos importantes, atendiendo a 22 mil niños al año realizando talleres de arte, cine y literatura, además de dar atención educativa de manera continua a 15 mil niños.

Cuenta además con presencia en las redes sociales (twitter y Facebook) , un blog (http://www.macay.org/), un programa de radio y tvmacay, un canal de vídeos en Youtube, de donde hemos seleccionado de su Glosario esta serie de breves vídeos (de poco más de minuto y medio ) divulgativos para el gran público sobre algunas de las técnicas artísticas más empleadas en el arte pictórico : acuarela, empasto, ensamblaje, action painting , gouache, etc.

 

Fuentes: La despensa de Leonardo