Feria única de diseño escénico

Feria única de diseño escénico

Praga, lista para dar la bienvenida a mil creadores

Praga, considerada una de las ciudades más hermosas del mundo, poseedora de una riqueza arquitectónica que nos permite apreciar verdaderas joyas de estilos gótico, romántico, renacentista, barroco, clasicista, modernista, entre muchos otros. Que promete envolver al visitante en la belleza de su riqueza natural y enamorarlo con sus espectaculares vistas panorámicas y al recorrer sus estrechas calles llenas de historias y leyendas medievales; no podría ser mejor escenario para celebrar al arte.

Como cada cuatro años se llevará al cabo una nueva edición de la Cuadrienal de Praga (PQ 2015), que presentará en los próximos días, del jueves 18 al domingo 28, a más de 1,000 artistas de 78 países participantes.

El centro histórico de la ciudad albergará la feria más grande del mundo dedicada al diseño escénico, con las tendencias principales en vestuario, iluminación, sonido y espacio.

Praga está casi lista para recibir a más de 50,000 visitantes. Con la participación del personal, directores y propietarios de negocios, en los principales edificios, monumentos históricos y espacios públicos se procuran las condiciones adecuadas para realizar actividades y espectáculos escénicos que no suelen ocurrir de manera habitual en estos lugares. Es la primera vez que todo el programa se llevará a cabo en el centro histórico de Praga. Habrá exposiciones, espectáculos, mesas de diálogo, conferencias, talleres, lecturas, arte acción y performance en espacios públicos. La Cuadrienal de Praga es, a nivel mundial, única en su tipo. En sus primeras ediciones estaba dirigida a un público especializado, pero con el paso de los años ha buscado acercar sus actividades a todo tipo de público interesado en el teatro contemporáneo, el diseño escénico y el arte. Con particular interés en la formación de audiencias, cuenta con un completo programa de actividades especiales para jóvenes y niños y entrada gratuita a los espectáculos para niños de hasta 15 años de edad.

A nivel gestión, uno de los principales retos para PQ ha sido la financiación. Como evento oficial de la República Checa, organizado por el Ministerio de Cultura, recibe fondos de su presupuesto. Por segunda vez han sido beneficiarios de programas de apoyo de la Unión Europea y han recibido también el apoyo económico de instituciones culturales extranjeras con sedes en Praga, pero continúan sin lograr la obtención de fondos a través de fuentes privadas.

En cuanto a su programación, las secciones oficiales que integran la feria son: Países y Regiones, Estudiantes y Espacio Escénico; sumándose las secciones alternativas Objeto, Espacio, Fabricantes y Tribu.

La sección Países y Regiones presenta el trabajo de 60 países, explorando la relación del teatro y la escenografía contemporánea con el tema principal de la Cuadrienal para este 2015, “Espacio compartido: Música, tiempo”. Los países y artistas participantes de PQ 2015 son elegidos por invitación y a través de convocatoria. La Cuadrienal de Praga no otorga apoyos económicos y transporte de ningún tipo a los seleccionados por convocatoria, por lo que cada país debe gestionar sus propios fondos para participar.

La organización general de la Cuadrienal de Praga en México (PQMéxico) invitó, en meses pasados, a creadores de las artes escénicas de todo el país a participar en la convocatoria.

Entre los seleccionados, mención especial merece la agrupación yucateca Murmurante Producciones, dirigida por Juan de Dios Rath y Ariadna Medina, que viajará a Praga con “A bottle of Sidra Pino. An evocation of its aromatic flavor”, para participar en la sección Objeto con una instalación relacionada con el proyecto “Sidra Pino, vestigios de una serie”, proyecto en el que ha trabajado desde principios de 2012.

Seguramente pronto tendremos más noticias y detalles de la participación de México en la Cuadrienal de Praga. Mientras tanto podemos visitar www.pq.cz y disfrutar de todo el arte y fotografías de ediciones anteriores de la Cuadrienal.— Aída Barrera Pino para “El Macay en la cultura”

 

Fuentes: Diario de Yucatán