Continuarán las actividades para conmemorar al general Salvador Alvarado

Continuarán las actividades para conmemorar al general Salvador Alvarado

Una muestra fotográfica y documental, además de un ciclo de mesas paneles a cargo de reconocidos historiadores y especialistas, figuran entre las actividades que se llevarán cabo durante el mes de junio para continuar con la conmemoración de “2015, año del centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado”.

Durante una sesión del Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión de esta celebración, encabezada por el secretario técnico de dicho órgano, Roger Metri Duarte, se aprobó una serie de proyectos de corte académico y cultural, así como de difusión para seguir recordando en Yucatán el legado y obra del militar sinaloense.

Entre las propuestas avaladas por los integrantes de este cuerpo colegiado, se encuentra la realización de un congreso de economía, a celebrarse en febrero de 2016 y que contará con la participación de académicos y expertos del país y el extranjero.

Asimismo, la directora del Museo “Fernando García Ponce”-Macay, Elba García Villarreal, presentó un programa de promoción en radio, televisión y redes sociales sobre esta importante efeméride, el cual se pondrá en marcha en breve.

A 100 años de la entrada a Yucatán del Ejército Constitucionalista, bajo el mando del general Salvador Alvarado, el Poder Judicial del Estado se une a la celebración con una muestra fotográfica y documental, que se llevará a cabo durante el mes de junio en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ubicada al poniente de esta capital.

A la par de la exhibición, el TSJ también realizará un ciclo de mesas paneles que estarán a cargo de historiadores y especialistas, quienes desde diferentes perspectivas abordarán la labor socialista de Alvarado en la entidad durante el período 1915-1918.

En la reunión, el director del Archivo General del Estado (AGEY), Iván Batún Alpuche, hizo un recuento de los eventos y actos cívicos desarrollados durante el pasado mes de marzo, que marcaron el inicio de las actividades conmemorativas a esta efeméride.

Estuvieron presentes las representantes de los Institutos para la Equidad de Género (IEGY), y de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), además de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Fuentes: Artículo 7, Conacento, Contra Punto, Por Esto!