El Macay rompe el récord de asistencia

El museo fue más visitado este año que en el anterior

En el año que concluye el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) rompió su récord de visitantes al pasar de 72,000 a 74,682 personas, que recorrieron las 37 exposiciones del programa.

En todo el país, el Macay es el único museo que registra un movimiento de obra cada tres meses, pues el recinto renueva simultáneamente sus 15 salas de exposición temporal, lo que representa un traslado de dos mil piezas en cada ocasión, revela la institución.

Entre las exposiciones temporales de 2011 destaca "Colombia en Mérida", muestra internacional que reunió a 25 pintores y escultores colombianos provenientes de 14 provincias de ese país. Un centenar de obras fue dispuesta tanto en las salas del museo como en el Pasaje Revolución.

En el trimestre julio-septiembre, "Sebastián hablando en plata", selección de 80 esculturas de pequeño y mediano formatos (realizadas todas en ese metal), recibió la visita de 17,868 personas.

Y en el último trimestre del año, la presencia de "Manel Pujol (Diálogos sinfónicos, de Mahler a Pettersson)", amigo de tres monstruos españoles del siglo XX: Picasso, Dalí y Miró, despertó el interés de 15,922 visitantes.

Se recuerda igualmente la participación de la escultora y pintora Águeda Lozano, quien radica en París desde hace varias décadas y, con 40 años de trayectoria, es referencia del arte mexicano contemporáneo. Asimismo, la presencia de la mexicana María Lagunes.

También expusieron los yucatecos Víctor Argáez, Cristina Sansores y Beatriz Castillo, al igual que artistas que radican en la entidad desde hace varios años, como el fotógrafo Ariel Guzmán, la ceramista Katrin Schikora y la pintora Georgia Charuhas. Entre los jóvenes valores yucatecos estuvieron Ernesto Novelo y Bárbara Lobatón.

El Macay dedica esfuerzos para motivar la apreciación, estudio y disfrute de las tendencias artísticas y los caminos técnicos y temáticos en desarrollo, de ahí la participación del pintor y escultor Alfredo Gavaldón, considerado un innovador del arte contemporáneo por la aportación de materiales y técnicas que emplea; Jufrago, Héctor de Anda y Camilo Pérez Aguad.En apoyo de los noveles artistas, conjuntamente con la ESAY se inauguraron cuatro exposiciones: "El dibujo y sus propuestas", "Cumprovise Appropiation", "Un tenue vapor incorporal" y "Lo inapropiado del deseo" con los trabajos de alumnos de esa institución.

Fuentes: Diario de Yucatán, Infolliteras, La Información, Síntesis, Sipse