Yucatán, pionero en usar Gran Enciclopedia en línea

Con el objetivo de contribuir en la formación artística de la población infantil de entre 8 y 12 años de edad, el Taller Itinerante de Arte “Chúunpajal” del Gobierno de Yucatán y la Fundación Cultural Macay, a través de los siete Espacios Culturales, mantiene contacto permanente con los maestros y los niños durante toda su vida escolar en la primaria.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los alcances y logros de dichos Espacios comienzan a evidenciarse con la participación de Editorial Planeta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes se suman a este esfuerzo con una importante donación que convertirá a Yucatán en pionero, a nivel nacional, en el uso de códigos que darán acceso a los usuarios a la Gran Enciclopedia Hispánica en Red, un centro de consulta e investigación 100 por ciento en línea.

En cinco años, “Chúunpajal” atendió a 334 mil137 niños en 105 municipios del territorio yucateco. Después de cumplir con su primera meta de trabajo y, en el lapso de un año, se inauguraron los Espacios Culturales en igual número de municipios del Estado.

La primera población que recibirá este beneficio es Tizimín, este jueves 24 de septiembre a las 11 horas en un acto al que asistirán autoridades estatales, municipales, así como la coordinadora de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala Bonachea y el director general de Editorial Planeta, Armando Canto Fuente, entre otros.

Esta herramienta, integrada por información de la más reconocida obra enciclopédica de Editorial Planeta, dará acceso gratuito a un portal de internet exclusivo y personalizado para centros educativos, bibliotecas o instituciones. Para acceder se entregará a cada usuario un nombre y contraseña, que les permitirá entrar al portal, desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet.

La plataforma reúne recursos imprescindibles para estudiantes, profesores y comunidad académica con más de 20 mil elementos multimedia: videos, audios, animaciones, interactividades y mucho más, con el respaldo editorial de Grupo Planeta.

Por su parte, el INBA donará una colección de libros de arte, contando entre ellos, con ediciones especiales dirigidas a los niños.

Las donaciones de estas reconocidas Instituciones enriquecerán la experiencia de enseñanza y aprendizaje para maestros y niños de las comunidades que cuenten con los Espacios Culturales; por su parte, la Fundación Cultual Macay pondrá a disposición de los estudiantes y maestros, tabletas para el uso gratuito de la herramienta digital.

Fuentes: México. Notinet, Tribuna Campeche