El arte protesta por la devastación en un “Futuro Próximo/Pasado Remoto”

El arte protesta por la devastación en un “Futuro Próximo/Pasado Remoto”

Una exposición de arte que protesta por la gran devastación que le estamos haciendo al planeta Tierra es “Futuro Próximo/Pasado Remoto” del artista plástico Héctor de Anda quien presenta una muestra adivinatoria de lo que puede ser la realidad en corto tiempo.

Esta muestra forma parte de las exposiciones que inaugura este viernes 29 de enero a las 20:00 horas en el Museo “Fernando García Ponce” Macay y la del Maestro De Anda se encuentra ubicada en el expoforo.

En entrevista con el artista plástico quien es miembro del sistema Nacional de Creadores de Arte, comentó sobre su obra que “es una instalación escultórica que se llama Futuro Próximo/ Pasado Remoto y habla sobre la devastación que están haciendo a los bosques, a la tala indiscriminada de los árboles y al futuro prometedor de un planeta desértico”.

“Futuro Próximo/Pasado Remoto” muestra una visión de un panorama negro, devastado, arboles con troncos de metal, y ramas de plástico y papel periódico, cada uno tiene un significado de lo que el creador manifiesta a modo de protesta por la falta de cuidado hacia nuestro mundo.

“Es una protesta por el uso indiscriminado del plástico, es una manera de manifestar mi descontento por esta contaminación, uso diversos materiales como el plástico y el papel periódico que tiene un significado por que sale de los árboles, incluyo pinturas sobre tela en los cuales represento árboles baobab que están en peligro de extinción y no los pude dejar fuera de este proyecto”, aseveró.

El color negro es el que reina en esta muestra ya que también tiene un significado, no solo por mostrar el lado obscuro, siniestro, aterrador, por la devastación de nuestro planeta, que es al que nos estamos enfrentando y que les estamos dejando a las nuevas generaciones, sino porque de igual forma es el color favorito del creador.

Ese panorama que presenta con dicha muestra es lo que podremos ver en un futuro no muy lejano, “porque el hombre es como un virus, el peor virus que le pudo haber pasado al planeta, porque ha devastado al planeta con una rapidez abrumadora sin medir las consecuencias que está provocando contra la misma especie humana.

Desde mi trabajo plástico es lo que quiero decir, es lo que siento que debo hacer, es una obligación moral”.

Imagino un bosque desolador obscuro, transformado lo verde en obscuro, los árboles en plástico en formas amorfas, que evoque una escenario de lo que pudiera ser, “el plástico como elemento inmediato, es un ‘yo acuso’, a lo que está sucediendo estoy evidenciando el daño que puede suceder a partir del uso indebido del plástico y de la falta de cultura del reciclaje porque se le puede dar otro uso en vez de estar produciendo más plástico”.

Esta es una primera instalación que toca el tema de la devastación del planeta, sin embargo, en el Museo del Chopo en la Ciudad de México presentó un rio de plástico.

Héctor De Anda es originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, estudió teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México e historia del arte en Florencia, Italia; es un artista autodidacta que desde hace varios años se ha dedicado a exponer la problemática de la contaminación ambiental a través del arte.

Esta muestra se irá a un museo del norte del país, cuando haya concluido su tiempo en el Museo Macay.- Elena Martin López.

Fuentes: Punto Medio