Museos, listos para una velada artística.

Museos, listos para una velada artística.

Un maratón de trova yucateca, nuevas exposiciones de arte mexicano, talleres para niños y presentaciones de danza forman parte de la oferta que los museos y centros culturales de la ciudad ofrecerán el sábado 21 de mayo durante la sexta edición de La Noche Blanca.

A esta edición se sumará por primera vez el Gran Museo del Mundo Maya con una programación especial para ese día, se informó a través de un boletín.

“La Noche Blanca es una iniciativa que ha funcionado porque la comunidad la ha hecho suya y aunque es un evento que se realiza propiamente en el Centro Histórico ya estamos incluyendo otros espacios, como galerías fuera ese circuito para llevar más lejos el arte y la cultura”, remarcó el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Como en las ediciones pasadas de La Noche Blanca, los museos y centros culturales participantes, que hoy suman 12, permanecerán abiertos de 8 de la noche a 2 de la mañana con una programa de espectáculos para toda la familia con entrada gratuita.

El Museo de la Ciudad estrenará tres exposiciones: “Llamada perdida”, del maestro Renato González; cuya obra ha sido publicada y presentada en infinidad de lugares de México y el extranjero, la cual va desde el óleo al grabado. También se abrirá “El Cubo. Microambientes”, ecosistemas móviles de Diego Cano (instalación sonora e interactiva); y la muestra “Carlos Jorge Pintura 2014-2016”, una selección de obra del artista de estos dos últimos años en grandes formatos.

A su vez, la Galería de Arte Municipal de Mérida acogerá la propuesta de Georgia Charuhas, con una selección de trabajos realizados durante diez años.

Para el Museo “Fernando García Ponce” Macay, La Noche Blanca ha sido un éxito, expuso Elba García Villareal, directora de la Fundación Cultural Macay, A.C., lo cual se reflejó en la pasada edición del programa al que concurrieron cuatro mil personas. En esta ocasión, el recinto repetirá la oferta infantil con la obra “La magia del guiñol. El museo itinerante”, de Tito Díaz; talleres de artes plásticas (dibujo y acuarela) para niños y el espectáculo “Desde este cuerpo”, con la Compañía Créssida Danza, dirigido por Lourdes Luna.

En música, el Museo de la Canción Yucateca alista un maratón de trova con el grupo vocal Nuevo Sol —del mismo museo— y los tríos Trovemia, Ensueño y Despertar, de 8 a 23 horas. El maratón lo conducirá Roberto McSwiney Salgado.

Historia en las rieles


El Museo de los Ferrocarriles ofrecerá explicaciones y recorridos sobre la historia del ferrocarril y del museo, y las presentaciones de la Compañía de Danza Independiente Moloch Tribal, el cantante Emanuel Ortiz, danza contemporánea con Tensegrity, el trío Jades, la obra de teatro “El fotógrafo” escrita por autores yucatecos, la academia de Danza En L’Air y la presentación de poemas de Luis Veytia, quien celebra 10 años de trayectoria.

En el Centro Histórico, el Museo Casa Montejo, Casa de Cultura Banamex también tendrá música con “La magia de las cuerdas”, con el International String Quartet, “Cottond Band”, con Mauricio Bonfiglio y el grupo de música cubana Kubao.

Otros espacios que abrirán sus puertas son la Casa Museo de la Danza, el Centro Cultural Casa Frederic Catherwood y el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural Olimpo, este último organizará observaciones de telescopio.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el José Luis Martínez Semerena, regidor de la Comisión de Cultura; Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura; Oswaldo Avendaño Apolinar y Angélica Prieto Pérez, en representación del Museo de los Ferrocarriles y del Museo de la Canción Yucateca, respectivamente.​

Fuentes: Diario de Yucatán, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Sureste Informa