"Casa, memoria y corrosión" de Cecilia Gómez, en el Macay

"Casa, memoria y corrosión" de Cecilia Gómez, en el Macay

“Casa, memoria y corrosión” es el nombre de la exposición que presenta la artista gráfica Cecilia Gómez Osalde en la Sala-Esay del Museo “Fernando García Ponce-Macay” este jueves 19 de mayo a las 20:00 horas.

Gómez Osalde es estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Es la segunda vez que expone de manera individual, de ésta muestra comentó que “la casa va más allá de ser un espacio arquitectónico, estructuras que dan entrada a un espacio físico en donde se arman infinitas historias, relaciones e ideas que a través de los recuerdos alberga una memoria que se refugia dentro de este espacio”.

Explicó que todas las cosas, pensamientos, objetos y emociones que aparentemente no tienen lugar y que suceden diariamente mientras creemos que no pasa nada son las que tata de captar en su trabajo.

“A partir de mi cotidianidad logro percibir a la casa como un lugar prodigioso, lugar que para mí se vuelve un mundo en el cual todos tienen acceso pero pocos se percatan de lo que se vive ahí. Cada persona, cada familia, cada casa es nuestro reflejo; lo más simple, lo común”.

Detalló que en cada una de sus más de 50 obras en las que a través de las técnicas de grabado construye una analogía entre el deterioro que sucede en la memoria con los cambios que sufre el metal durante su permanencia en el ácido.

Agregó que “en cada una da como resultado un proceso de deterioro, transfiriendo a las imágenes ambientes donde encuentro el ataque corrosivo como la posibilidad de manipular las variantes gráficas de la casa y la memoria.

Son más de 50 obras en técnica de grabado y fotografía que adornan la Sala-Esay del museo Macay y en donde estarán por cuatro meses. La entrada es libre.

Fuentes: Contra Punto, Diario de Yucatán, Hola Yucatán