Muestra fotográfica de la Fundación Macay

Autoridades municipales y personal de la Fundación Macay llevaron a cabo la inauguración de la reinstalación de dicho programa, donde se estarán exponiendo 33 fotografías de una gran variedad de flores de Yucatán. Este evento se efectuó la mañana de este jueves en la Casa de la Cultura ante la presencia de alumnos y maestros de la escuela primaria “Benito Juárez García” y “Justo Sierra Méndez”.

La Fundación Macay está convencida de que la cultura es un instrumento que permite una mayor equidad entre los seres humanos, ampliando horizontes y logrando una sociedad más participativa en su entorno social, por ello desde su creación en 1993 la fundación contribuye con su labor y esfuerzo al desarrollo de la región, cooperando y complementando programas públicos y privados.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Jorge Vales Traconis, quien dijo que, “es muy importante lo que hoy nos está trayendo la fundación Macay, es una oportunidad única porque nos presentan una gran exhibición de flores de todo el Estado, con más de treinta fotografías, y es importante que lo promovamos para que mucha gente venga a verlo; hemos avanzado mucho trayendo a reconocidos pintores, mes a mes; también tenemos nuestro taller de pintura a donde asisten cerca de 30 niños, esta es una buena manera de ir trayendo arte y cultura a toda la gente de Tizimín” dijo.

El Alcalde anunció a los infantes que para las vacaciones se abrirá nuevamente el programa “Bienestar en Vacaciones”, “para que los niños no se queden ociosos en casa, sino que participen, se diviertan, convivan; tenemos cupos para 600 niños que van a poder estar en estos talleres deportivos y de enseñanza de Matemática, para que ustedes se sigan preparando”, acotó.

Silvia Mandrid Sánchez, coordinadora del Comité Técnico de la Fundación Cultural Macay, dijo: “Quiero recordar que este fue nuestro primer espacio cultural, y a partir de ahora tenemos doce y próximos a abrir tres más, por lo tanto para nosotros es muy grato de estar acá, porque fueron los primeros en abrirnos las puertas; hoy traemos una exposición con 33 obras fotográficas del artista y biólogo Antonio Mendoza, que durante muchos años, mientras hacia su trabajo del campo fue tomando fotografías de las flores de Yucatán”, platicó.

“De 2 mil flores que él tenía hicimos una selección de cien, y esa cantidad es la que está dando vueltas por las distintas comunidades de Yucatán. Lo interesante de esta obra es que tenemos las flores y su nombre científico, además en Maya y Español, así ustedes pueden reconocer cómo se llaman. Invito a maestros y escuelas a que vengan a ver esta exposición para que puedan reconocer las flores y su uso, ya que algunas de ellas son medicinales”, añadió.

Fuentes: Por Esto!, Yucatán a la mano