El Macay ofrecerá una jornada para todas las familias

El Macay ofrecerá una jornada para todas las familias

A fin de promover su candidatura para convertirse en uno de los “7 Tesoros Culturales de Mérida”, el Museo “Fernando García Ponce” Macay realizará una serie de actividades artísticas que tanto chicos, como grandes, disfrutarán.

El evento, anunciado como “Un domingo familiar”, se realizará mañana y tendrá una duración de cinco horas: de 9 a.m. a 2 p.m. Entre las actividades programadas figuran presentaciones musicales, talleres así como shows con títeres.

Tres historias


Uno de los invitados es “Máscaras, teatro y títeres”, compañía dirigida por Manuel Erosa Tamayo, la cual ofrecerá los montajes “El panadero y el diablo”, “Paternidad” y “El astronauta: el viaje de K’inich Janaab”.

La primera obra aborda el tema de los monopolios. “Es una obra muy idealista pero con un lenguaje apropiado para los niños”, aclaró Manuel Erosa al Diario.

“Paternidad”, dirigida por Jacobo Lagos, es original de Carlos Converso y cuenta la historia de un títere que se da cuenta que su existencia se debe gracias a una persona que lo manipula.

“El astronauta: el viaje de K’inich Janaab” es una obra ambientalista que aborda la historia del rey Pakal, quien hace un viaje en su nave espacial para proteger a todos los animales.

La compañía también tendrá a su cargo la presentación musical de Maricarmen Peniche, quien ofrecerá un repertorio de canciones infantiles, además de hacerse acompañar en el escenario por algunos títeres.

En entrevista realizada en el Macay, Manuel Erosa señaló que la intención del evento es que los asistentes conozcan la historia del edificio y se animen a votar por él como uno de los “7 Tesoros Culturales de Mérida”. Y destacó que los títeres son un medio efectivo para llevar mensajes.

También se contará con el grupo Inter Nos, integrado por Eric Cordero (guitarra), Jorge Mena (batería), John Turriza (bajo, sintetizadores y voz) y Aldo de la Cruz (guitarra y voz).

Durante la jornada se impartirán talleres de pintura, grabado y creación de marionetas a cargo de la compañía “Máscaras, teatro y títeres” y del departamento de Servicios Educativos del recinto museístico.

Todas las actividades son gratuitas y está abierto para todo público.

De punk a acústico

“Un domingo familiar”, que realizará el Macay, tendrá como invitado al grupo Inter Nos, que ofrecerá un set acústico con temas propios. “Para nosotros es un reto, pues nuestra música es punk y para esto (el concierto) tuvimos que convertirlo a acústico”, dijeron.

Fuentes: Diario de Yucatán, Noti Rivas, Telesur Yucatán, Yucatán informa