Verano para vivir el cine

Verano para vivir el cine
  • El Macay es sede de cuatro talleres del séptimo arte.

El Centro de Estudios Cinematográficos del Sureste y el Museo Fernando García Ponce-Macay ofrecerán cuatro talleres de distintas especialidades del cine, cuyas vertientes los hacen adecuados para investigadores, comunicadores, periodistas y toda persona que esté interesado en el séptimo arte.

El proyecto “Otro verano de película” se realizará del 16 al 20 de julio y consiste en cuatro talleres.

Adriana Otero Puerto, una de las promotoras del curso, puntualiza que los talleres serán de “Cine Fotografía”, “Documental del Arte”, “Introducción al Guión Cinematográfico” y “Paquetería Adobe Premier Pro CC”.

El primero será impartido por Toni Kuhn, cineasta y fotógrafo suizo-mexicano que posee una amplia trayectoria en la docencia, pues es maestro en las más importantes instituciones del ramo en Ciudad de México.

Él abordará el tema de la iluminación en la cinematografía: se harán análisis de la luz de alguna locación, enseñará cómo reproducir la luz natural con la luz artificial y cómo influye la luz dependiendo del lugar en la que se coloque. También se abordará la creación de ambientes con la iluminación.

Para ello, Toni contará con equipo de iluminación y escenografías.

Teorías y técnicas

En lo que a “Documental del Arte” se refiere, el instructor será Albino Álvarez, reconocido documentalista mexicano, que ha realizado cerca de 40 documentales.

Este taller contempla que los asistentes desarrollen un documental de 1 a 3 minutos, para lo que el instructor les enseñará las técnicas y teoría del documental.

Particularmente este taller se sugiere a investigadores y periodistas que quieran realizar un corto con una historia que ya tengan.

“Introducción al Guión Cinematográfico” será impartido por Carlos Hugo Gómez Oliver, escritor, realizador y productor egresado del CUEC, especialista en guión y dirección. Ha escrito guiones para cine y televisión para canales como el Canal 22 y TV UNAM, su último guión cinematográfico fue “En el obligo del cielo”.

Para este taller se invita a participar a quienes tengan algún borrador de una historia para realizar algún corto, pues la intención es construir el guión a lo largo de las sesiones, conocer la estructura del guión y dejarlo listo para ser grabado.

“Paquetería Adobe Premier Pro CC” será impartido por Román Galván Tello, licenciado en comunicación con experiencia en edición y en la paquetería Adobe, quien enseñará las particularidades de este programa para la edición y como herramienta para vincularse con otros programas complementarios como After Effects, Bridge y Media Encoder, por ejemplo.

Para tomar este taller es necesario tener nociones de edición.

Las inscripciones están abiertas y cerrarán el 15 de julio. La cuota de inscripción de cada taller es diferente, puede solicitar informes al 928-32-36 de 10 a 17 horas.— Iris Ceballos Alvarado

Nuevas técnicas

Del 16 al 20 de julio se ofrecerán cuatro talleres de cine de manera simultánea, con el objetivo de ofrecer a los interesados la oportunidad de aprender nuevas técnicas cinematográficas.

Talleres avalados

Las sesiones de los cuatro talleres se desarrollarán de 16 a 22 horas en las instalaciones del Macay. Al finalizar, a los asistentes se les entregarán constancias de participación avaladas por el Centro de Estudios Cinematográficos del Sureste y la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán.

Dudas


Para más información de los cursos, se puede consultar la página www.cecs.mx. Otra opción es enviar un correo a cecs.mid@gmail.com o consultar las redes sociales del Macay y del Centro de Estudios Cinematográficos del Sureste.

Fuentes: Diario de Yucatán, Tribuna Campeche