El Macay celebra 12 años de Arte Conexión con Fonométrico

El Macay celebra 12 años de Arte Conexión con Fonométrico

Desde hace 12 años en la frecuencia radiofónica apareció Momento Creativo, programa dedicado a las artes visuales hecho por y para jóvenes, cuyo fin era acercar el arte al público a través de diferentes segmentos que abordaban la historia del arte y sus más importantes representantes; una propuesta diferente a lo escuchado en la radio yucateca, ya que se trataba de un programa fresco y original, coproducción de Radio Universidad, emisora de la máxima casa de estudios de Yucatán y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) .

Al paso de los años y de nuevos colaboradores, el programa tuvo una renovación total. Es así que en el año 2007 Momento Creativo se convierte en Arte Conexión; nuevas secciones se crearon y se enfatizó en las actividades que organiza el Macay, para que los artistas expositores se acercaran al público y, de viva voz, dieran a conocer su visión del arte, filosofía, técnicas y anécdotas, rompiendo con el tabú del artista en pedestal y el público "detrás de la línea que separa la obra artística del observador". Las entrevistas permitieron entonces conocer "a la persona" que desarrolla un proyecto artístico, al creador artístico que con su vocación y voluntad incita al radioescucha a conocer su obra, apreciar el arte y, porque no, a realizar sus sueños.

A 12 años de estar al aire, Arte Conexión sigue evolucionando para que el Museo se convierta en compañía de los radioescuchas, a través de una conducción amena, invitados especiales y secciones complementarias de interés cultural en general, pensadas en todo tipo de público y, por supuesto, una selección heterogénea de géneros musicales que amenizan la hora de transmisión. Cabe destacar que la temática del programa no sólo abarcar las artes visuales, pues hoy en día es el único espacio en donde las manifestaciones artísticas en general, encuentran un foro de expresión y promoción. Valor adicional de la emisión es que es una de las pocas producciones que un museo desarrolla para un medio de comunicación en el país, y sin duda es un referente en la radio cultural de Yucatán.

Para conmemorar su doceavo aniversario Arte Conexión a través del programa Punto de Encuentro también de la Fundación Cultural Macay A.C. ha invitado al grupo musical FONOMÉTRICO a dar un concierto el próximo viernes 29 de junio a las 20 hrs. La entrada es libre.

Fonométrico es una banda yucateca integrada por Spiro, Chalo, Gigio y Refugio, es una mezcla de ritmos y armonías que abarcan desde lo orgánico como el acordeón, hasta lo análogo como el muestreo y la programación electrónica. La influencia de los integrantes es muy variada: música clásica contemporánea, el rock sicodélico, el reggae o la música electrónica, todo mezclado en una fusión groovie para bailar. Para está ocasión especial, la agrupación tiene preparado un concierto con invitados especiales y visuales creados por los propios miembros de la banda.

Por su parte Radio Universidad, transmitirá el concierto el próximo viernes 6 de julio a partir de las 20:30 hrs. Arte Conexión se transmite todos los jueves a las 19 hrs. en Radio Universidad 103.9 fm, 1120 am, 94.5 en Tizimín www.radio.uady.mx

Fuentes: NotiSureste