El paisaje es la inspiración de Gloria Carrasco: "La tierra quiere ser oída".

El paisaje es la inspiración de Gloria Carrasco: "La tierra quiere ser oída".

Fracciones del paisaje son representadas de manera simbólica en las piezas escultóricas de Gloria Carrasco, quien lleva a otro nivel las expresiones de la naturaleza para llamar la atención sobre las acciones a las que no se da tanta importancia, pero que afectan el entorno.

Una apuesta por la cerámica natural, la cual sólo interviene en un mínimo de casos con algunos toques de color, es la que trae la artista al Museo “Fernando García Ponce” Macay con su exposición titulada “El paisaje como proceso”.

La originaria de Puebla presenta una serie de piezas escultóricas en las que aborda temas de geología, agua, fenómenos meteorológicos y cómo la acción del hombre incide de manera negativa en la corteza terrestre.

Interpretación


En charla con el Diario, precisa que desde hace seis años desarrolla esta temática, gracias a la cual ha encontrado gran expresividad.

Desde su perspectiva, el paisaje dice muchas cosas y con su obra quiere ser un “canal” por el que atraviesen los mensajes. Explica “no se trata de una copia del paisaje”, que para ella representaría algo sin sentido, “sino de una interpretación de los elementos del paisaje”, en el que utiliza los símbolos para llevar cada idea a la expresión mínima en las piezas que trabaja.

La mayoría de las obras que conforman la exposición se relaciona con los ríos, la corteza terrestre, un volcán un proceso de erupción y una tormenta eléctrica.

Es decir, que los fenómenos naturales son fuente de inspiración de la artista.

Aunado a esto, se hacen presentes los temas de la tecnología en relación con el paisaje natural.

El material, un símbolo


Es la cerámica el instrumento con el que Gloria trabaja las piezas, un material que al provenir de la tierra misma, se convierte en un símbolo.

El barro natural predomina en las piezas, pues busca que el material se exprese mediante los orificios, puntos y sutiles cambios de tono que pueden contener.

Casi de manera casual se pueden ver en algunas piezas toques de color para representar símbolos específicos del paisaje.

La exposición “El paisaje como proceso” se inaugurará mañana a las 20 horas, como parte del ciclo de muestras julio-septiembre del Macay.— Iris Ceballos Alvarado

Muestra escultórica Detalles

La cerámica es el material estrella en la exposición “El paisaje como proceso”.

Fuerza expresiva

La artista Gloria Carrasco está interesada en la fuerza expresiva de la naturaleza, la cual traduce al lenguaje plástico con una poderosa narrativa a través de sus piezas escultóricas.

Afectaciones en el paisaje

Con esta exposición —que forma parte del ciclo trimestral en el Museo “Fernando García Ponce” Macay— Gloria tiene el deseo de hacer reflexionar al público respecto a temas que no se analizan con detenimiento, al llevarlos a una óptica diferente para hacer notar cómo la naturaleza misma y el hombre inciden en el paisaje.

Paisajes lejanos


En sus obras, los paisajes no sólo reflejan el hábitat de México sino de otras partes del mundo, algunas tan lejanas como Japón.

Fuentes: Diario de Yucatán, Punto Medio