El Macay se abre a nuevos artistas: llega su “Punto de Encuentro” al octavo aniversario

El Macay se abre a nuevos artistas: llega su “Punto de Encuentro” al octavo aniversario

Con un concierto de las bandas Random People, Retrosistema y Snails of Caroline, el programa “Punto de Encuentro” del Museo Fernando García Ponce-Macay celebrará mañana en la noche su octavo aniversario.

“Punto de Encuentro” surgió en 2008 con el propósito de ser un escaparate para artistas emergentes. “Ha sido una plataforma en la que los artistas contemporáneos presentan sus proyectos. Es para los grupos que manejan nuevos lenguajes, son parte de la evolución de la sociedad, pero que no encuentran cabida en otros espacios”, indica Gibrán Román Canto, coordinador del programa.

La primera presentación en 2008 fue la del músico Elías Puc. A lo largo de los años, las actividades han sido diversas: lo mismo se han presentado grupos de rock, de danza contemporánea, arquitectos hasta documentalistas; incluso, recientemente, se realizó un “Pokencuentro”.

En el evento de mañana —titulado “Octative”— será a las 8 de la noche en el Pasaje de la Revolución, que en estos días se encuentra libre de esculturas.

Snails of Coraline, integrado por Luis Felipe Méndez (guitarra), Javier Uribe (batería), Gregory Segovia (bajo) y Rebeca Parra (voz), ofrecerá temas que muestra la historia del grupo formado en 2011.

Son temas que hablan de contrastes, señala Javier, por ejemplo en algunos se habla de pasajes bonitos y luego da un giro para mostrar cómo el mundo ha cambiado.

El grupo planea la grabación de un EP, cuyo primer single “Bangladesh” deberá salir en noviembre.

Retrosistema, formado por Elías Hernández (guitarra), Frank Allen (bajo), David Hernández (voz y guitarra) y Ricardo Rivas (batería), interpretará música propia, en la que destaca su rock alternativo con fusiones de jazz, flamenco y swing, entre otros géneros.

La banda, con dos años en el panorama musical, interpretará canciones que hablan del hombre y todo lo que representa.

Por último, Random People, que integran Manuel Amaya (batería), Emmanuel Magaña (bajo), Miguel Basulto (voz), Jesús Ruiz (guitarra principal) y Ángel Vázquez (segunda guitarra), interpretará temas originales de rock alternativo con letras basadas en experiencias propias y en la sociedad.

Presentación


El concierto “Octative”, en el que participarán tres grupos, es de entrada gratuita.

Cifras


El porgrama “Punto de Encuentro” ha ofrecido cerca de 100 artistas, atrayendo en total a 13,381 asistentes.

Fuentes: Contra Punto, Diario de Yucatán, Enfoque Yucatán, Focus Mérida, Hola Yucatán, La Jornada Maya, Punto Medio, Sipse, Telesur Yucatán, Tribuna Campeche