Entre belleza y dolor. Javier de Villota sostiene diálogos de males sociales

Entre belleza y dolor. Javier de Villota sostiene diálogos de males sociales

España, Chile y México intercambian ideas sobre la violencia, la dictadura y la coerción de la libertad, entre otros problemas, en la exposición “Diálogos de estéticas urgentes. Transculturalidades iberoamericanas: Imagen, identidad y memoria”, que será inaugurada mañana viernes, a las 8 p.m., en el Museo “Fernando García Ponce” Macay.

Javier de Villota es pintor, escultor y arquitecto madrileño y el hilo conductor de la muestra, en la que dialoga con ocho artistas afines a las reflexiones sociales.

Los participantes son los chilenos José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez y Roser Bru, y los mexicanos Marta Palau, Carlos Aguirre, Marisa González y Fernando García Ponce.

La exposición forma parte del ciclo octubre-diciembre del museo y reúne 150 piezas realizadas de 1960 a 2014 en técnicas como óleo, dibujo, escultura, fotografía, litografía, grabado y collage.

Alejandro de Villota Ruiz, curador de la muestra e hijo de Javier, explica que el contenido de la exhibición parte de un arte “que se mira en urgencias desde el punto de vista histórico”.

“De los artistas que viven y conviven en esta exposición algunos sufrieron la dictadura en España y Latinoamérica y se pronuncian respecto a esos eventos históricos a través de su espiritualidad y arte”, que transmite dolor y belleza.

Recorrido

Las obras se han llevado a varios foros del país y su itinerancia por México concluye con su presentación en el Macay. En 2017 se instalará en el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos en Washington, hasta donde se llevaría obra de García Ponce.

En el Macay se podrá visitar hasta enero próximo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de miércoles a lunes.— Claudia Sierra Medina

Fuentes: Arte y cultura en rebeldía, Diario de Yucatán, Grupo Fórmula, Lector MX, Telemar Yucatán, Telesur Yucatán, Tribuna Campeche