Artes visuales invaden al Macay

Artes visuales invaden al Macay

Las artes visuales invaden el Museo Fernando García Ponce-Macay, con la recién inaugurada temporada de exposiciones temporales octubre-diciembre 2016, en la que participan artistas de México y el extranjero.

Los asistentes podrán apreciar las expresiones artísticas contemporáneas de los artistas Antonia Guzmán, Trine Ellitsgaard, Yolanda Andrade, Javier de Villota y Rosario Guillermo; además del trabajo del pintor yucateco Carlos Núñez Armesto y una colectiva de Artistas Plásticos de Tabasco.

La ceramista Rosario Guillermo expone 19 piezas de gran formato que compone la muestra “Keramikón”. El mensaje central es una reflexión sobre la tierra y sus “latidos” que nos hacen un llamado para cuidarla.

“Prosas y acuarelas desordenadas”, de la pintora argentina Antonia Guzmán, se expone en la sala nueve y tiene la principal característica de tener mezclados pequeños pedazos de dibujos en acuarela con fragmentos de textos de autoría de la artista sudamericana.

A un costado en la sala nueve bis, Trine Ellitsgaard muestra la fusión de la tradición textil escandinava y la oaxaqueña en 14 piezas que conforma textiles. Ellitsgaard es originaria de Dinamarca pero desde hace más de 20 años radica en Oaxaca, sitio donde ha experimentado la unión de materiales orgánicos e inorgánicos.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2016, en la sala 10 está disponible al público la colectiva “Artistas Plásticos de Tabasco”, serie de cuadros que van desde fotografías intervenidas, óleos y diversas expresiones en las que se aprecia el lenguaje y color del Estado invitado a la celebración.

También como parte del festival, el pintor yucateco Carlos Núñez Armesto expone “El Lenguaje de la Fantasía”, que invita a despertar la imaginación y establecerse en el mundo onírico.

Con más de 40 años de experiencia como fotógrafa, Yolanda Andrade presenta 31 fotografías que integran la serie “Cuando empieza la noche”, donde la observación será vital para disfrutar de los paisajes nocturnos de ciudades nacionales como Mérida o Querétaro, e incluso romper fronteras y trasladarse a Holanda, París y Estados Unidos.

“Diálogo de estéticas urgentes. Transculturalidades Iberoamericanas; Imagen, Identidad y Memoria”, es el trabajo de curaduría e investigación de Alejandro de Villota, que reúne trabajos de diversos artistas que fueron testigos de sucesos históricos que marcaron a Chile, México y España.

Fuentes: Tribuna Campeche