Albergarán más que exposiciones: los museos abren sus puertas a la música y la danza

Albergarán más que exposiciones: los museos abren sus puertas a la música y la danza

Más de 600 artistas visuales expondrán al menos una obra en las seis horas que durará la Noche Blanca, el próximo sábado 10.

La cifra se dio a conocer la mañana de ayer en rueda de prensa en que autoridades municipales anunciaron la participación de 10 museos y 25 galerías en la actividad.

Algunos recintos participarán por primera vez en el programa, como la Fundación de Artistas, A.C.; la galería boutique Colores 33, La Libélula Azul, Galería Mesoamericana y Galería Santa Ana Arte & Objeto. Esta última, de hecho, se inaugurará esa noche.

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento, indicó que cada recinto albergará exposiciones tanto individuales como colectivas, que abarcan grabado, gráfica, estampa e impresión en relieve.

Además, en cada uno de esos espacios habrá espectáculos artísticos, como la conversación “Mamá duerme sola esta noche. ¿Cuento o novela?”, que el escritor Agustín Monsreal sostendrá en el Museo de la Ciudad.

Allí mismo se ofrecerá el evento multidisciplinario “Presas del silencio” que incluye moda de Aura Meztli y una instalación escultórica de Melva Medina. Las actividades en dicho recinto concluirán con la presentación del DJ Karlos.

Invitados musicales


En el Museo Fernando García Ponce-Macay, donde se efectuó el anuncio de ayer, se realizará el concierto “Tótem” con la compañía Medusa Producciones y el número dancístico “Di-tú o noches de insomnio”.

En el Museo Casa de la Cultura Banamex se presentará Cacho Medina a las 8 de la noche, y dos horas después será el turno de la Big Band Mérida bajo la dirección de Ranier Pucheux.

Por su parte, el Museo de la Canción Yucateca tiene preparados conciertos con los grupos Nuevo Sol, Trío Frenesí, Los Tres Yucatecos, Los Cuatro Armónicos y Trío Trovanova. Allí mismo actuará el Ballet Juvenil del Ayuntamiento de Mérida.

En el Museo de los Ferrocarriles se presentará la cantante Rocío Guarneros a las 8 de la noche, y media hora después habrá una función de títeres con la obra “El costal de Santa Claus”. Posteriormente se ofrecerá al público una presentación de danza, un show cómico con Rosa Petronila, un recorrido guiado y cuenta cuentos, entre otras actividades.

El Museo de la Inmigración Coreana tiene preparados recorridos guiados para la exposición “Los cinco Hans”, en la cual se recrean aspectos cotidianos de Corea, desde el vestido hasta la arquitectura y escritura. Además, el ballet Mugungwha ofrecerá bailes tradicionales del país asiático.

El Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón) se sumará con diversas actividades, entre ellas el concierto para niños “Pedro y el lobo” y un homenaje a Leonard Cohen.

El Museo de Historia Natural ofrecerá el taller “Cómo usar un telescopio” y proyectará documentales.

En el Centro Cultural “Casa Frederick Catherwood” se verá la exposición de litografías “Vistas de antiguos monumentos de América Central” y en la Pinacoteca del Estado, una muestra de obras de Juan Gamboa Guzmán y sus descendientes.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; José Luis Martínez Semerena, regidor de Cultura; Elba García Villarreal, directora de Fundación Macay, y Jean Pierre Beucher, director de la galería La Pantera Negra.— Jorge Iván Canul Ek

Más sedes

La oferta de actividades en la Noche Blanca se extenderá a Galería 37, Soho Galleries, Centro Cultural La Cúpula, La Sala Art Galery, Nahualli Casa de los Artistas, Galería Terracota, El Horno Gráfico, Agustín Galería, Galería Karne Korp, Hotel Posada Toledo, Le Cirque Galería, La Eskalera, Anónimo, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, La Pantera Negra, El Tendejón del Arte, Calle Estampa, Galería Mérida, La Casa de las Caras Felices y El Caimito.

Fuentes: Diario de Yucatán, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Noti Rivas