Verano en los museos de Mérida, descúbrelos!!

Verano en los museos de Mérida, descúbrelos!!

La Red de Museos de Mérida invita a todo el público a participar en la Promoción Nacional Cultural de Verano "Descubridores: Comunicación Educativa 2012", destinada a vincular al público infantil, juvenil y a sus familias, con los recintos que guardan el conocimiento de la humanidad.

El programa es coordinado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En el caso de Yucatán, el Museo de Historia Natural funge como responsable, contando con la participación de los museos de: Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), de la Ciudad de Mérida, de la Canción Yucateca, de Arte Popular de Yucatán (Mapy), el Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, la Casa Montes Molina, la Casa de la Cultura Banamex (Museo Casa Montejo) y el Planetario "Arcadio Poveda Ricalde".

En la mecánica, los niños que se registren en alguno de los museos que visiten recibirán un sobre, un timbre y una postal; el sobre les servirá como pase al presentarlo, lo que les otorgará el acceso gratuito al niño y a un adulto acompañante (con algunas particularidades en algunos museos).

Por cada museo que visiten, se les dará una postal, la cual presenta una serie de pistas que los niños, en compañía de su familia deberán encontrar, asimismo, dependiendo de cada recinto, se le entregará un pequeño obsequio.

El tema se une también a la conmemoración y Homenaje Nacional por el centenario del fallecimiento de José María Velasco (1840-1912) reconocido paisajista, proponiéndolo como un descubridor, puesto que su vida y su obra se desarrollaron vinculadas con ámbitos culturales y científicos. Velasco fue un descubridor en varios campos, abordó desde el arte distintas disciplinas como la botánica, la geología, la arqueología, la anatomía o la zoología, entre otras. Es por ello que las instituciones culturales participantes en la Promoción, retoman esta idea mediante sus actividades dependiendo del carácter de su recinto.

El programa busca que el visitante se sitúe en la experiencia del hallazgo de lo desconocido como "descubridor" y haga propia la información durante el recorrido, vivir un acontecimiento enriquecedor y a la vez proponer que el ejercicio de la observación y la reflexión crítica se trasladen a su vida cotidiana. 

Fuentes: Candela Valladolid, NotiSureste, Origama, Síntesis, Sipse, Yucatan Today