Acercamiento a la obra de Juan García Ponce

Acercamiento a la obra de Juan García Ponce

En el marco de la exposición de Juan García Ponce, el Museo Fernando García Ponce-Macay presentó el programa Punto de Encuentro en el que se habló sobre la vida del cronista de la “Generación de la Ruptura”.

La ponencia se realizó anteanoche y estuvo a cargo de Ángel Gutiérrez Romero y Addy Cauich Pasos, quienes dieron detalles de la vida, infancia y formación académica del fallecido crítico de arte. “Queríamos fomentar que se conozca un poco más la vida y obra de Juan García Ponce. Desde luego, buscábamos a los lectores asiduos al escritor o quienes no lo conozcan pueden tener una visión no tan rígida”, comentó el historiador Gutiérrez Romero.

De la producción literaria de Juan García, mencionó que las obras que evocan a Yucatán fueron compiladas en 1997 por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en dos tomos.

El interés del Museo es reavivar el interés en los yucatecos sobre la obra del destacado paisano en las artes mexicanas. En la ponencia, el historiador comentó que “toda la investigación, parte que presentamos hoy (por anteanoche). Tardó de cuatro a cinco meses, tiempo para armar la exposición. “No quisimos quedarnos en el cajón y presentar algo más extenso”, abundó. Parte de la investigación salió sintetizada en la exposición “El placer de la mirada de Juan García Ponce”, un homenaje al escritor. La muestra presentó la obra y su papel como crítico de arte por “antonomasia de la generación de la ruptura”, también incluyó cuadros, entrevistas para radio y televisión, así como la máquina de escribir, escritorio y manuscritos originales.

Fuentes: Encuentro Digital, La Jornada Maya, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Punto Medio