Exposiciones de verano en el Macay

Exposiciones de verano en el Macay

El Macay inaugura el viernes 27 de julio a las 20:00 horas ocho exposiciones temporales, cuyos autores abordan nuestra compleja realidad desde la pintura, la escultura y la fotografía.

Aidee de León (Cd. de México, 1979) presenta Motley-Pleasure (sala 1) conjunto pictórico colmado de colores llevados a su máxima exaltación, donde se reflejan referencias al neo-pop, el graffiti y la psicodelia mexicana. La artista aborda el caos constante de nuestra identidad con un leguaje abstracto, enriquecido por la suma de elementos y objetos. Es la aglomeración y la yuxtaposición lo que convierte a sus cuadros en estructuras abstractas, cuyo punto de partida es la metáfora del consumo, de la saturación industrial, para recalar en imágenes que recuerdan a la naturaleza y su anhelo por el paisaje.

Aidee De León obtuvo la Maestría en Producción Artística e Investigación Adaptada a la Unión Europea en la Universidad de Barcelona. Es licenciada en Artes Visuales por la Antigua Academia de San Carlos y por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), donde obtuvo Mención Honorífica bajo el Programa de Alta Exigencia Académica. Se hizo acreedora de la Medalla de Plata Gabino Barreda.

Gabinete de curiosidades (sala 2) de Alberto Báez Munguía (Cd. de México, 1984) es una arqueología contemporánea para conformar una especie de cámara de las maravillas, construida a partir de objetos cotidianos y nuestra forma de relacionarnos con ellos. Los objetos, aparentemente intrascendentes, encuentran la base de su cimentación en el lenguaje fotográfico.

Alberto Báez es licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen; así como el diplomado Fotografía Contemporánea: arte y oficios en la Antigua Academia de San Carlos. Ha expuesto en México, EU y Bélgica. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales de la UNAM.

Marcos Límenes, destacado artista plástico, exhibe Nada es igual (salas 4 y 5), serie de cuadros en técnicas mixtas que requieren de un recorrido de la mirada, pues están compuestos por fragmentos, cuya lectura es ascendente o descendente. Cada uno de ellos cobra sentido una vez que se ha hecho el recorrido visual y su contenido se ha interiorizado.

Marcos Límenes (ciudad de México, 1957) estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos y luego viaja a París becado por el gobierno francés para especializarse en grabado en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts. Como artista visual ha destacado como pintor pero también ha incursionado en instalación, escenografía, libros infantiles y artesanales de autor e ilustración de poemarios. En la actualidad conduce y dirige la serie Naturaleza Quieta (TV UNAM).

Lizardo Chijona (La Habana, Cuba, 1966) nos sumerge en las extrañas fuerzas que dominan al ser humano en sus relaciones con el entorno y la estática. Chijona a través de la muestra Estática (salas 6 y 7) devela con su trabajo el secreto social del que están hechas las comunidades inamovibles, donde los trazados sociales y políticos vienen arraigados por el miedo, por la lingüística de lo “estático”. Chijona es egresado de la Escuela Media Superior Sn Alejandro. Ha expuesto en México, Cuba y ciudades de EU.

Cultura Malla (sala 8bis) de Ricardo Pinto es una reflexión sobre la realidad contemporánea que se hilvana por mallas; según explica el autor, algunas filtran, otras bloquean; algunas conectan y muchas aíslan. “La libertad y el espacio habitable no siempre coinciden en un mismo momento, pero pareciera que su validez dependiera de que tan cerca o visible es la siguiente cerca delimitadora”.

Ricardo Pinto (ciudad de México, 1973) es arquitecto por la Universidad de Guadalajara. Tomó talleres con los maestros Gilberto Aceves Navarro (dibujo) y José Galindo (fresco). Además tiene estudios en cerámica, dibujo, pintura, acuarela y grabado. Su obra forma parte de colecciones en museos de México, así como de colecciones privadas en EU, Sudamérica, Oriente y Europa

Marcela Herbert (Querétaro, 1961) despliega una personal y emotiva cartografía urbana, a través de un conjunto dual de pinturas y esculto-pinturas piramidales reunidas bajo el título de Mapas y rutas (sala 9). En su vocación por abstraer, la artista interviene planos antiguos de Querétaro, para recrear azarosos y sugerentes mapas abstractos que devienen en originales paisajes.

La autora estudió arquitectura en la Universidad La Salle y pintura en The Art Studen’s League (Nueva York). Tiene un Diplomado en Historia del Arte y la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha expuesto en México, Cuba, Frankfurt y Chicago.

Volumen Inmanente reúne a tres destacados escultores: Yoshiyuki Sekigawa, Jesús Nonato Barrón y Xicotencatl Rivero Suárez. La exposición (salas 10, 11 y 11bis) invita al espectador a cambiar la mirada sobre la escultura, pues las obras representan, por principio, la paradoja del artista: la violenta lucha con mazo y cincel para hallar la delicadeza de las formas que nacen de la misma piedra.

Yoshiyuki Sekigawa (Japón, 1953- México, 2011) se graduó en escultura por la Tama Art University, Tokio. Jesús Nonato Barrón es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Arte del Instituto Allende en Sn. Miguel de Allende, Gto. Xicotencatl Rivero Suárez (Edo. de México, 1978) es licenciado en Artes Plásticas con opción escultura por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Finalmente, el pintor y escultor Jazzmoart exhibe La vida de la pintura (expoforo). El artista destaca por su lenguaje expresionista rítmico, íntimamente vinculado a la música. Es representante de la generación de los 50´s de la pintura mexicana, con decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, considerado por la crítica especializada como un artista prolífico y polifacético en constante evolución. Ha presentado su trabajo en 400 exhibiciones en América, Europa Occidental y Japón. Su obra se encuentra en importantes colecciones. 

Fuentes: La Verdad, NotiSureste, Origama, Punto Medio, Reporteros Hoy, Síntesis