Reflejó los problemas y cambios de su entorno

Reflejó los problemas y cambios de su entorno

“Fernando Castro Pacheco de ninguna manera debe ser considerado como costumbrista, él era ante todo un pintor realista”, opina Jorge Cortés Ancona, quien el viernes 19 hablará del pintor en una charla en la que también tomarán parte Juan Coronel Rivera y Miguel Ángel Martínez de la Fuente.

La charla acerca del maestro Castor Pacheco, quien cumpliría cien años el viernes 26, es la primera de una serie que se impartirá en el Museo “Fernando García Ponce” Macay en el marco del 10o. aniversario del programa “Punto de Encuentro”.

“Mi intervención abarcará aspectos relacionados con su biografía, en particular, con sus inicios en la Escuela de Bellas Artes, que fue fundada en 1916 por Salvador Alvarado”, adelanta Cortés Ancona. También abordará aspectos sociales del maestro Castro.

El ponente, jefe del Departamento de Fomento Literario de la Sedeculta, argumenta que, tomando como referencia a la literatura, Castro Pacheco estaba dentro del realismo. “Él estaba señalando los problemas del mundo rural de su tiempo, igualmente los cambios que se estaban dando en la vida social mexicana”.

Castro Pacheco, añade, formó parte de un grupo de intelectuales, entre escritores y artistas que residían en Ciudad de México, con el que participó en batallas ideológicas y políticas.

“También hay que destacar que Castro Pacheco integra una estética con todo el sentido compositivo y cromático de lo que viene siendo su obra con el involucramiento de la vida de los yucatecos tanto en nivel rural y social”.

Sobre su obra, Cortés Ancona señala que cuenta con una diversidad de temas pues algunas están relacionadas con la naturaleza, el tema del campo y el auge henequenero.

Y más allá de sus murales que engalanan el Palacio de Gobierno o de las que se pueden admirar en la sala permanente del Macay, en la obra de Castro Pacheco “podemos encontrar retratos, naturalezas muertas, temas históricos, cuadros eróticos; además trabajó otras técnicas, pues también hizo dibujos, esculturas y cerámicas”.

Además, Castro Pacheco también trabajó como ilustrador de libros. “Hay muchas obras impresas con portadas o interiores que él realizó.

No obstante, considera que la gente lo considera como el gran muralista de Yucatán a pesar que antes de él estuvieron Armando García Franchi y Miguel Tzab, de quienes se conoce poco.

La charla tendrá lugar en el Cedivi (dentro del Macay) a las 11 de la mañana. La entrada es libre, pero el cupo es limitado por lo que recomienda llegar temprano.

Más adelante, también dentro del programa “Punto de Encuentro”, se realizarán charlas sobre Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce, quienes, al igual que Castro Pacheco, cuentan con una sala con su nombre en el Macay.— Jorge Iván Canul Ek

Fuentes: Diario de Yucatán, La Jornada Maya, Noticias Trecevisión