Testimonios y Despliegues

Sala 1

LA FASCINANTE COMPLEJIDAD DEL ORDEN Y EL CAOS

De reconocida trayectoria como escultor en papel, en su tendencia geometrista, el artista danés-mexicanoPalle Seiersen Frost, desde hace años radicado en México, autor de piezas en pequeño formato, caracterizadas por su precisa belleza e inherente monumentalidad, inaugura la muestraTestimonios y despliegues, una novedosa vuelta de tuerca en su labor –e interesante por diversos motivos– de su vasta carrera plástica.

Aunque el papel continúa siendo su materia prima predilecta, Frost ha elegido la bidimensionalidad en estas obras y, por vez primera, la utilización de un portentoso papel japonés denominado kinwashi, el cual luce en su interno entramado una opulenta manifestación de figuras y trazos cuya riqueza, toda proporción guardada, no dudamos en considerar barroca.Por las innumerables formas que conllevan diversos planos, aristas, relevancias, profundidades, perspectivas, horadaciones y demás, y de una abundancia casi apabullante, a primera vista, este escultor deja la impresión de constituir un caos que, en una observación más atenta y pronunciada, revela un innegable y fascinante orden interno, el cual resulta, pese a su evidente presencia bidimensional, de una tridimensionalidad indiscutible, si bien ésta pertenece a un ámbito virtual.

Tales cualidades de la obra de Frost nos llevan inevitablemente a proponer un parangón con esa estructura básica de complicada simetría que se encuentra inmersa en la naturaleza, el fractal, del latín fractus, quebrado o fracturado, término propuesto en 1975 por Benoît Mandelbrot, ya profundamente inserto en el vocabulario global contemporáneo, tanto de las ciencias como de las artes.Y es que la comparación surge de manera inmediata si recordamos que el fractal se distingue, entre otras cosas, por ser: a) demasiado irregular para ser descrito en términos tradicionales, euclidianos; b) posee detalles múltiples a cualquier escala, y c) es autosimilar, exacta, aproximada o estadísticamente.

Siguiendo a Ernst Cassirer, quien advierte que “no podemos comprender una obra de arte sin, en cierto grado, repetir y reconstruir el proceso que le ha dado vida”, por ello supongamos e imaginemos que el artista danés-mexicano, al empezar su proceso creativo, comprime y estruja literalmente de modo manual cada pliego de papel kinwashi, convocando así la participación consciente del azar y la casualidad, aunque sepa, como dice el poeta francés Mallarmé, que “un golpe de dados no abolirá el azar”.Luego, se dedica a darles color o pigmentarlo, con paleta tonal de segura y armónica factura: azules, verdes y morados o, asimismo, plasmarlo tan sólo en blanco y negro, acabado de su muy particular gusto e inclinación.

Después, el artista despliega y alisa con agua y plancha las múltiples arrugas resultantes de la anterior acción.Para concluir, monta el papel en una especie de marco o porta obras de arte que se inspira en un adminículo del mismo uso de origen japonés, llamado Kakemono, de rectangular conformación, como las estelas prehispánicas, salvo que en el presente caso el peculiar Kakemono de Palle Seiersen Frost no está adosado a un muro, como es habitual en el país del sol naciente, sino que, por la materia traslúcida del papel kinwashi,permite su contemplación o lectura por ambos lados de su estructura bidimensional.O, para decirlo en palabras del flamante expositor, se trata “de aplastar el papel para crear un caos, pero lo que surgió fue un orden nuevo, con posibilidades diferentes”.

Dra. Lily Kassner

Acerca de Palle Seiersen

Palle Seiersen (Dinamarca, 1935) ha sido ganador de la Beca Fullbright. En 1955 obtiene el premio Chs. Alex Richmond en Union College, Nueva York. La Real Academia Danesa le otorga el título de arquitecto (1963). Expone en el Palacio de Bellas Artes en México (1965). Obtiene las becas Foreign Visitor y Visiting Artist en Estados Unidos. El artista se nacionaliza mexicano (1984). Recibe el nombramiento de Académico Distinguido de la Universidad Iberoamericana (2007). Obtiene el Primer Lugar en el Concurso Arte y Cambio Climático (2010). En 2011 es admitido al Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

-Palle Seiersen