El arte de las mujeres en papel

Expoforo

Esta exposición incluye obras elaboradas por mujeres, obras que son parte del acervo artístico del Museo de Arte Contemporáneo Fernando García Ponce-Macay. La relación arte-mujer se hace evidente en esta muestra. Al contrario de lo que sucede corrientemente en museos y galerías donde son exhibidas obras en que aparece la mujer como objeto del arte, esta ocasión la mujer es presentada como sujeto del arte, como ente creador de obras hechas sobre papel.

De acuerdo con la tradición recogida por Plinio el Viejo, científico de la Roma antigua, la pintura fue un invento femenino. Tenga razón o no, lo cierto es que la mujer artista ha expresado a lo largo de los años una visión diferente del mundo, una sensación distinta a la del hombre creador y una forma peculiar de plasmar imágenes sobre el papel.

Por muchos años, cientos de ellos, la mujer estuvo relegada de la formación artística. En las escuelas de arte se requirió de conocimientos de matemáticas, física y anatomía, entre otros, los cuales estaban fuera del alcance de las mujeres. Además, la formación artística exigía el dibujo del cuerpo humano desnudo, que era vedado a la mujer. En síntesis, la formación de mujeres artistas es muy reciente en la historia de la humanidad.

En esta aparente paradoja, en la que se afirma que la mujer inventó la pintura pero estuvo por siglos relegada de ésta expresión, esta exposición revela la creación femenina con sus propias visiones y técnicas. Vale destacar que en esta muestra también se demuestra cómo la misma mujer que dibuja, que graba, que pinta, es la misma que aparece en muchas de estas obras, como una reflexión física y metafísica, como en un espejo y en una especulación.

Las obras coloridas de estas mujeres presentan una cromática estrictamente femenina: leve pero vibrante o intensa pero ligera. Otras de ellas muestran sus trazos violentos pero sutiles en sus dibujos. Y las fotografías proyectan lo que nadie vio como lo vio ese ojo femenino y único. Los colores, los trazos y las visiones se conjugan en armonías puramente femeninas, y no por ello menos universales. No hay competencia con el artista masculino, simplemente hay una diferencia, una distinción, tan universal la una como el otro.

La muestra incluye poco más de 70 obras, que fueron creadas por 28 mujeres artistas, todas ellas sobre papel.

 

Óscar Muñoz

Abril de 2016

-Colectiva