Inicio › Exposiciones › Temporales

El mundo gráfico de Fernando García Ponce

Sala 12
“La exhibición del cuerpo de obra gráfica de Fernando García Ponce (Mérida, Yucatán, 1933- Ciudad de México, 1987), conformado por 51 piezas realizadas en el periodo 1957-1984, es un acontecimiento muy afortunado para el público, pues permite profundizar en la valoración del peso de su legado estético, a partir de un conjunto sutil y consumado de imágenes. Es indiscutible la potencia plástica y visual de lo realizado por el artista en la litografía, en la serigrafía y en la combinación de éste último medio con el collage, pero además resulta de importancia capital su difusión dado el vínculo que posee esta colección de obra con lo que se advierte en la pintura y en los cuadros-ensamblaje.”
 
“En la producción gráfica, se aprecia la confluencia de elementos que reorganizan el espacio, entendido como sistema- lugar de disposición de materia apasionada o de flujo de energía vitalista. Me refiero a la presencia de bandas y estrías destartaladas, de plantas pro-arquitectónicas afectivas, de formas reiteradas en módulos gestualizados, de fragmentos de publicaciones y fotografías recontextualizadas e intervenidas gráficamente, de pasajes alternativamente texturizados, neutros o vacíos; al gusto maravillosamente obsesivo por los goteados, los escurridos y los cortes lineales de franjas de color, así como a la constante utilización de diagramas compositivos que trastocan la regularidad cuadrangular en favor de estructuras no-relacionales del todo: rectángulos delirantes y deformados. En fin, me refiero a la construcción horizontalizada del espacio estético con que García Ponce niega, desde la ambivalencia relativa y el portentoso silencio que permite la distancia abstracta de la pintura-pintura, el sistema social hegemónico, al combinar y promover una espacialidad en la que las referencias a lo mediático, a la función eficientista de la señalética o al rigorismo urbano, se ven trascendidas por el placer mental y perceptual que deja cada uno de los monumentos estructurales que son las obras.”
 
Erik Castillo

Acerca de Fernando García Ponce

Fernando García Ponce (Mérida, 1933 – CDMX, 1987). Pintor y arquitecto yucateco que se convirtió en uno de los pioneros del arte abstracto en México, perteneciendo a la Generación de La Ruptura. En sus inicios produjo obra figurativa y cubista; exploró la abstracción geométrica, logrando un equilibrio entre color y formas basadas en el cuadrado y el rectángulo. A lo largo de su trayectoria experimentó con el collage, la pintura y la gráfica. Asimismo, fue uno de los primeros artistas en el país en utilizar elementos reciclados.

-Fernando García Ponce