Inicio › Exposiciones › Temporales

Los Mayas Eternos

Sala 8 bis
Los Mayas Eternos es una colección de 20 imágenes en blanco y negro. Mi trabajo se centra en la mística y el misterio de la vida humana, sintetizando la esencia del alma, capturada, como atrapada, para hacer una creación eterna que quede en la memoria. Esta serie es especial porque juego con la fotografía y el dibujo digital, envolviendo a mis personajes en una atmósfera mística, que lleva al análisis interno del espectador, a una reflexión sobre la vida y la posición en ella.
 
Igualmente, he roto con todos los esquemas que deberían guiar la fotografía tradicional, dando pie a mi libertad como creador, con ese gusto del placer de vivir y crear esos mundos fantásticos que habitan en mi mente. Crear esta serie fue una obsesión que me consumió en las noches, diciéndome quiénes son, leyendo sus rostros, sus manos, sus esencias, fue casi una necesidad insaciable poder descubrir sus mundos.
 
Yo nunca busqué el arte, el arte entró a mi vida, como si gritara en muchos caminos para que lo viera. Al encontrarme un personaje en la vida, se roba toda mi atención y quiero adentrarme en su mundo. El arte esta en mi sangre ahora, lo puedo respirar.
 
Estas personas en su mayoría viven en la calle, y casi todas las fotografías fueron hechas con un teléfono celular, por el motivo de ser lo primero que tuve a la mano. Primero tuve que ganarme la confianza de estas personas, adentrarme a su mundo, entablar una plática, una cercanía. Todo el trabajo se ha hecho con mucho respeto y con el fin de convertir a nuestros ancestros olvidados en un discurso visual que nos permita sentir el orgullo por nuestras raíces ancestrales.

Acerca de Pedro Tec

(Ixil, Yucatán, 1989), estudió arqueología y cultura maya en la Universidad Autónoma de Yucatán. A través de la fotografía explora la mística, identidad y aspectos sociopolíticos de dicha cultura. Ha expuesto en Italia, España, Venezuela y México. Obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en Artes del Gobierno del Estado de Yucatán y otras distinciones por parte de CONACULTA, la Universidad de Guadalajara y Fomento Cultural A.C. Sus fotografías ilustraron las portadas de la Enciclopedia Yucatanense (2018).

-Pedro Tec