Inicio › Exposiciones › Temporales

Galería CINCO + UNO

Salas 9,10 y 11
Ellos son cinco... más uno: Alberto Urzaiz, Sandra Nikolai, Celina Fernández, Gabriel Peón, Otto Bauerle y Jorge Patrón. En marzo de 2010, la galería Cinco + Uno abrió sus puertas en la colonia México y en ella seis creadores comenzaron a recorrer este camino, como una aventura de coincidencia artística y de suma de esfuerzos en el entorno local. Hoy, nueve anos después, el colectivo sigue en actividad, vigente y dedicado, y ahora es invitado por el Museo Fernando García Ponce Macay en la primera ocasión que una galería local ocupa este notable espacio.
 
Y ellos ¿son iguales o son distintos? Quizá podríamos decir que los mismos –como siempre decimos de nosotros cuando se nos pregunta–, pero con nuevas miradas hacia su propio discurso interior. En suma, los integrantes de Cinco + Uno, artistas yucatecos de la grafica, la plástica y la fotografía, han sabido coincidir desde sus diferencias estilísticas y conceptuales gracias a un espíritu de concordia y colaboración.
 
A través de sus acrílicos y fiel a la abstracción, Alberto Urzaiz persiste en su mirada critica ante la indiferencia común frente al destino irreversible de la naturaleza, allí en las superficies de sus trabajos donde algunas áreas de fuertes y vibrantes trazos se encuentran con otros espacios plenos de oscuridad y angustia.
 
Celina Fernández ha descubierto que el camino que ha emprendido es una ruta individual, personal, a partir de una intima noción de su existencia tangible: su obra grafica y acrílicos con zonas mate de colores pardos y plomizos, contundentes, visibilizan en sus lienzos un discurso de identidad hacia si misma y las otras mujeres.
 
Sandra Nikolai subraya de nuevo los grandes contrastes sociales: su mirada observa que detrás del colorido, del folclor, de lo “típico”, hay una realidad más sombría que visibiliza a través de recursos estéticos y compositivos expresionistas de trazos negros y fuertes contornos.
 
Gabriel Peón, emisario del poder indómito de la línea, deja libre al trazo en gouache sobre papel y reencuentra al ojo con el poder del dibujo que reinterpreta la naturaleza: animales y humanos, rostros expresivos, insectos o moluscos...
 
Otto Bauerle mira detrás del lente y descubre mundos sólo visibles para una búsqueda como la suya: rincones y perspectivas que normalmente no vemos, monstruos ocultos en las nubes o en las máquinas ruinosas, mundos que también forman parte del nuestro y que no siempre permitimos que nos sean revelados.
 
Jorge Patrón continúa con la técnica de strappo: pintura aplicada a la pared y arrancada de la misma, trasladada nuevamente a sus lienzos, en una obra que remite a la cultura urbana contemporánea, imagen fragmentaria e inquietante de nuestra realidad.
 
Con todo lo anterior Cinco + Uno llega al Museo, en una formula que no es igual a seis; porque aún sumados son diferentes: cinco personal

Acerca de Galería CINCO + UNO

Celina Fernández (Mérida, Yucatán, 1961) Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán y en el Instituto de Cultura de Yucatán. Ha participado en diversos talleres y diplomados en grabado, serigrafía, dibujo e historia del arte. Es socia desde 2010 de “Cinco + Uno Galería de Arte Contemporáneo”, donde exhibe su obra de manera permanente. Además, ha expuesto en Yucatán, Oaxaca, ciudad de México, España, Italia e Islas Canarias.

Otto Bauerle (Mérida, Yucatán, 1962) Estudió fotografía en el “Red River College of Applied Arts, Science and Technology” en Winnipeg, Manitoba, Canadá (1994). Estudió en el Centro Estatal de Bellas Artes bajo la tutela del fotógrafo Víctor Rendón. Fue alumno de los Talleres de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY, concluyó los cursos de Técnicas Avanzadas de Cuarto Oscuro, Taller de Fotografía Digital y Fotografía Alternativa: Técnicas del Siglo XIX. Ha realizado exposiciones fotográficas en blanco y negro y durante los últimos años, su interés primordial se ha centrado en la fotografía e impresión digital, habiendo participado en exposiciones en diversos foros.

Alberto Urzaiz (Mérida, Yucatán, 1950) Estudió arquitectura en el ITESM en Monterrey NL. Participó en el Segundo Concurso de Arte Pictórico FIC Vidriera Monterrey (1975). Obtuvo el primer lugar en pintura de la IV Bienal de Artes Visuales de Yucatán. En 1997 recibió la Medalla al Mérito Artístico que otorga el CONACULTA a través del Instituto de Cultura de Yucatán. En 1999 el Ayuntamiento de Mérida publicó el libro “Alberto Urzaiz. Las formas del tiempo”. Es incluido también en los libros MACAY 15 años, Panorámica Plástica Yucatanense 1916-2007 y Diez Pintores Abstractos en Yucatán.

Sandra Nikolai (Mérida, Yucatán, 1952) Su trayectoria artística es de más de 40 años, sumando 17 exposiciones individuales y más de 130 colectivas en varios estados de la República Mexicana y en la Ciudad de México. Ha participado en la Bienal de Florencia, en la Broadway Gallery en New York, y en el Ayuntamiento de Adeje, en Tenerife. Es Directora del Estudio de Arte S.Nikolai y socia de la galería CINCO + UNO Arte Contemporáneo. Pertenece a la corresponsalía de Yucatán, del Seminario de Cultura Mexicano.

Gabriel Peón (Mérida, Yucatán, 1966) Cursó estudios de Arquitectura en la UADY. Pintor autodidacta, se inició en la pintura a la edad de 17 años y participa en varias exposiciones colectivas e individuales obteniendo varios reconocimientos. Su trabajo gráfico ha servido para ilustrar diversas publicaciones. A partir de 2002 se dedica al diseño y producción de muebles.

Jorge Patrón LeDoux
(Mérida, Yucatán, 1986) Ha participado en diversas exposiciones colectivas desde 2010: “Se Vende”, “Las Fincas” y “Arte Actual”. Su trabajo se ha expuesto en diversos espacios como la Galería Juan Soriano de Guadalajara, Jalisco, el Museo de la Ciudad de Mérida o el Instituto Cultural de México en Miami, Estados Unidos. De manera individual ha presentado las muestras: “La Pared”, “Escrituras emocionales”, “Muros Rasgados” y “Paredes Nómadas”. Por su labor ha recibido premios y selecciones en la VI y VII Bienal Nacional de Yucatán.

-Galería CINCO + UNO