Espacio íntimo

Galería Norte

Todo comienza con un hilo. Un hilo de vida, un nudo por deshacer, un lazo que ata, otro nudo, una lazada, un amarre... Tejidos para ser usados, atados para ser vividos, el nido y la hamaca son hechos, construidos y materializados, prefigurados por la imaginación del urdidor, gracias al instinto implacable de las aves constructoras.

Nido y hamaca abrazan, abrigan, arrullan. Escondite, refugio o micro universo de quien los habita, nido y hamaca son el espacio íntimo que Juanjo Dziu comenzó a descubrir en sus apuntes de estudiante, en un ejercicio de creación y re-creación, en la bitácora de todos los días. Fue llegar a la construcción bidimensional de un intrincado ejercicio dibujístico, casi -pero no- automático, que luego migraría a los futuros intersticios, lazos y nudos, de la madeja real.

Pleno de significados, este espacio y refugio interior, tan privado, se expone ahora fuera de la intimidad. Dibujo, instalación y arte-objeto, suma de piezas que llaman a la memoria para recordar el espacio íntimo que cada quien, cada uno, tuvo en su nido... o en su hamaca.

María Teresa Mézquita Méndez

Acerca de Juanjo Dziu

Juanjo Dziu (Yucatán, 1987) estudia la Licenciatura en Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Yucatán (2007-actualmente, 10º semestre). Ha tomado diversos talleres de “Fotografía y dirección de cámara de televisión”, “Laboratorio de Teatro”, “Laboratorio de Video experimental”, “Introducción a la litografía”, La Ceiba Gráfica; Coatepec, Veracruz e “Introducción a la serigrafía textil”. Cuenta con cinco exposiciones colectivas y una individual.

-Juanjo Dziu