Fauna latente, escultura libre para tocar

Sala 11 bis
Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial
Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Antiguo Palacio del Arzobispado

Espacio de Percepción Táctil
Francisco Zúñiga
 
Los animales son parte fundamental de la imaginación humana. Ellos representan un aspecto de nuestra personalidad y, desde antaño, se les ha considerado tanto dioses como encarnaciones de espíritus protectores, o bien maléficos. Su presencia en el mundo nos recuerda la condición anterior a nuestra evolución como especie: son nuestros hermanos lejanos. A través del contacto con ellos, establecemos vínculos espirituales, imaginativos y sensoriales.
 
Al tocarlos, descubriremos que su misterio se magnifica; sus cuerpos son ahora enigmas que nuestras manos disolverán entre sus dedos. Las esculturas de Fauna latente que son presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay)son una oportunidad para entrar en contacto con la carne pétrea, broncínea o marmórea de estas 14 piezas que han captado la esencia animal a través de las manos de siete artistas.
 
Cada escultura contiene una energía potencial que se transforma en una experiencia estética cuando las manos de los visitantes acarician su superficie. El contacto con estas obras de arte evoca la fortaleza de una montura, la suavidad de un ala, la bravura de unos cuernos y la placidez felina. Esta cualidad brinda a los participantes la oportunidad de obtener múltiples emociones sugeridas por el tacto, para posteriormente dialogar, construir y fraternizar con esta Fauna latente.

Acerca de Colectiva SHCP

La Sala de Percepción Táctil “Francisco Zúñiga” del Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado es un proyecto educativo que tiene como objetivo integrar a las diferentes audiencias al gusto y disfrute de las obras de arte. El Espacio de Percepción Táctil es una invitación para que el público con discapacidad tenga un acercamiento significativo al museo y a la obra de: Alberto Castro Leñero, Carol Miller, Heriberto Juárez, Humberto Peraza, Juan Soriano, Rosa María Rubio y Tiburcio Ortiz.

-Colectiva SHCP