Inauguración de la exposición "Arquitectura en México 1900-2010. Construcción de la modernidad"

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, el lunes 20 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición “Arquitectura en México, 1900-2010. Construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento” presentada por el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C.; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del Instituto de Bellas Artes; la Fundación Aeroméxico y la Fundación Cultural Macay A.C., a través del Museo Fernando García Ponce-Macay.

La exposición recorre 110 años de arquitectura en el país y enfatiza la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad. La muestra reúne el trabajo de 160 autores, por medio de material inédito, obras emblemáticas y proyectos utópicos, que aportan una lectura que explora ideas detrás de las formas. El enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que impactan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades., un panorama jamás reunido sobre la arquitectura moderna de México.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Mtro. Roger Metri Duarte, Director de la Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, SEDECULTA; Mtro. Jorge Esma Bazán, Director general del Instituto de historia y museos de Yucatán y Presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya; Lic. Carlos García Robles Gil, Director regional de Banamex; Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural Macay A.C.; Licda. Guillermina García Herrera, Anfitriona del Museo Casa Montejo de la Casa de Cultura Banamex en Mérida, Yucatán; Arq. José Luis Cortes Delgado, Presidente del Colegio de arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de arquitectos mexicanos.

También estuvieron presentes el Dr. Fernando Gómez Goyzueta, Gestor cultural del programa de apoyo al arte popular de Fomento Cultural Banamex A.C.; Arq. Ginés Laucirica Guanche, Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán; Arq. Felipe Ocampo Montejo, Vicepresidente y representante personal del Arq. Guillermo Martín Marrufo Ruíz, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; y Arq. Antonio Peniche Gallareta, Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes Enrique Florescano, reconocido investigador mexicano; y el Arq. Carlos Flores Marini.