Inauguración de la Sala Esay

El pasado jueves 3 de mayo, se llevó a cabo la inauguración de la nueva muestra de la Sala Esay en el Macay: "El cuerpo contenedor de identidad" una exposición que parte del cuerpo como eje rector de la creación artística de 8 alumnos y egresados de la casa de estudios mencionada.

Bajo la curaduría de la Doctora Laura de la Mora, cada participante realizó una obra en la que se representaba; por lo tanto cada pieza es única, además de los elementos técnicos y de montaje. Los participantes en éste nuevo periodo de exhibición de la Sala Esay son: Mónica Cachón, Alex Canto, Pedro Medina, David Pat Noh, Arely Pereira, Alexis Rosalba Ponce Castillo, William Pino, Joel Uicab y Patricia Uh.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la Directora Operativa del Macay, Gabriela Baeza; la Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Beatriz Guillermo y el Director de la Licenciatura de Artes Visuales de la Esay, Saúl Villa.

Las propuestas artísticas son los siguientes: Mónica Cachón exhibe “Retículas, autorretratos” conformada por 7 retratos en formato identificación-credencial, realizados en fotografía analógica en 7 semanas distintas; con el propósito de observar los cambios que en su imagen se captan a través del lente de la cámara.

Alex Canto crea su autorretrato progresivo en 5 pinturas fotográficas, cada una de las cuales abarca un periodo de 6 años de vida, desde su nacimiento hasta los 24 años, presentando la imagen de su rostro, tratada como pixeles en papel fotográfico. En la primera imagen el rostro está totalmente borroso y por medio de la secuencia la imagen se aclara, dando la idea de poder tratarse de cualquier individuo.

Alexis Rosalba Ponce Castillo participa con la pieza “Androgínia”, tríptico de imágenes digitales proyectadas ante muro. Imagen fija en plotter en la que se encuentra presente lo que de masculino y femenino se guarda y el híbrido de identidad de género.

William Pino, crea una imagen indexal a partir de varios objetos que han sido trascendentes y que le hacen referencia a su propia memoria, hacia los que el retratado guarda estima: “Eliazar: Reliquia 1”, 20/01/2010: Cottbus, Alemania. Retrato a manera de “rompecabezas”, con un especial enfoque en el material empleado para la construcción de la imagen.

David Pat Noh presenta “Alcancía” escultura en barro, reflejo de quien se asume como un ser en quien sus padres invierten al apoyarlo para su formación en la Licenciatura en Artes Visuales.

Pedro Medina presenta “Pedros Medinas: facebook”. Usando el facebook como herramienta para buscar a las personas llamadas “Pedro Medina” creó un libro de sus diferentes perfiles, donde especifican su lugar de procedencia, su relación sentimental, su formación académica, sus intereses, sus actividades, entre otros.

En “Come back”, Joel Uicab muestra una secuencia de imágenes de su rostro en tinta y fotografía digital. Explica que “nuestra identidad es cuestionada y únicamente comprobable por medio de documentos que a la vez la estandarizan por medio de ciertos lineamientos a cumplir. Los requerimientos más comunes son: nada de vello en el rostro, cabello completamente hacia atrás y camisa blanca. Lineamientos que parecieran sumergirnos en una identidad neutra, o arrebatarla, al grado de no reconocerse en este retrato, y que al entregar los documentos correspondientes para nuestra identificación casi conllevan a imitar el gesto del día en que se tomó ese retrato”.

Patricia Uh exhibe dos obras: “Autorretrato” e “Identidad-es” en fotografía digital en las que juega con su propia identidad, “para ser una muñeca moldeable y adaptable, trato de redirigir mi inquietud con encontrar a la mujer que he negado, buscando en cada autorretrato los cambios en mi identidad”.

La muestra permanerá abierta al público hasta finales de junio.

Etiquetas: Actividades, Exposiciones