La música libre y experimental llegaron al Macay

Punto de Encuentro presentó por cuarto año consecutivo el Festival de Improvisación Libre, Free Jazz y Noise: Cha´ak´ab Paaxil; espacio destinado a la promoción de dichos géneros músicales basados en la composición instantánea y música electroacústica.

En ésta ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar del concierto inaugural del festival, que se caracteriza además, por presentar a ejecutantes locales, nacionales y extranjeros. Cabe resaltar que el festival es el único foro a nivel peninsular que da cabida a éstas manifestaciones artísticas.

La tarde comenzó con un cuarteto integrado por María Lipkau en el violoncello, Itza Cano en el contrabajo, Blair Latham en el saxofón tenor y clarinete bajo, y Paal Nilssen-Love en la batería. Seguido de la presentación de Lipkau acompañando el Ensamble No.Estación.Arte encabezado por Juan García y Aimée Theriot, quienes desde hace meses, se dedican a acercar a jóvenes músicos y de diversas disciplinas artísticas, a la improvisación libre; siendo éste set, la culminación de un periodo de trabajo con más de 5 ejecutantes de música y danza, que integró a instrumentos como guitarra, contrabajo, violoncello, medios electrónicos y tornamesas.

El tercer set lo presentaron Camilo Solís y Alfredo Bojorquez; resultó una mezcla intesante de sonidos provenientes de diversos objetos desde cubiertos de metal, o platillos de batería, hasta el sonido de ruedas de bicicleta y pedales; además de guitarra y diversos efectos extraídos de la misma, y grabaciones manipuladas electrónicamente.  

El cierre de la noche estuvo a cargo del dueto conformado por Armando Martín en la guitarra y Paal Nilssen-Love en la batería. Martín es una figura importante en la improvisación y el free jazz en nuestro estado, por lo que su participación en el festival era esperada. Por su parte, el noruego Nilssen-Love se integró al festival, debido a una colaboración especial del Cha´ak´ab Paaxil con el festival Nicho Aural de la ciudad de México.  

 

 

Etiquetas: Actividades, Punto de Encuentro